Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:06 - Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL /

  • 17.3º

27 de julio de 2021

Se definieron los grupos que serán priorizados en la franja de 12 a 17 años para vacunarse

El Consejo Federal de Salud se reunió este martes y determinó los diferentes tipos de comorbilidades que deberán tener los menores para recibir la vacuna de Moderna.

Qué grupos serán priorizados en la franja de 12 a 17 años

 

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

28 días de intervalo

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli señaló que se estima que el 22 por ciento del mencionado grupo etario cumpliría con estos criterios, lo cual significaría 924.000 adolescentes y 1.848.000 dosis de vacuna de Moderna. El intervalo de aplicación de las dos dosis de Moderna es de 28 días.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte, agregó que casi el 85 por ciento de las 281 personas menores de 20 años que fallecieron en Argentina por Covid-19 tenían comorbilidades.

El Ministerio de Salud de la Nación se reunirá este miércoles con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para especificar a qué adolescentes, es decir, con qué enfermedades, se vacunará primero. Además, en un nuevo encontró del COFESA la próxima semana se establecerá que cada distrito acelere la aplicación de segundas dosis para completar los esquemas iniciados.

Durante la reunión en el Palacio San Martín con los 24 ministros de Salud del país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó que "a partir de este jueves, las jurisdicciones van a ir iniciando el registro de la población adolescente priorizada y la preparación de la primera tanda de las dosis de Moderna".

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la utilización de esta vacuna contra el coronavirus para jóvenes de entre 12 y 17 años. Dicho pulgar para arriba -o el de la FDA, que es como nuestra Anmat en Estados Unidos- era esperado por el Gobierno para avanzar en la aplicación en adolescentes.

La Argentina recibió recientemente la donación de las vacunas de Moderna de parte del gobierno estadounidense. Son 3,5 millones de dosis que están almacenadas en el centro logístico de Andreani.

Se trata de la segunda vacuna después de la de Pfizer autorizada para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

Lo que hay que saber

La vacuna de Moderna es de las que se considera "tope de gama" entre las vacunas del coronavirus. Con tecnología de ARN mensajero, requiere de dos dosis y demostró una eficacia del 94,1% contra la Covid-19 sintomática. Presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes (anticuerpos) contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según diversos ensayos clínicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días. Esto la hace más sencilla que Pfizer en cuanto a logística y distribución.

El 25 de mayo, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo a los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE. En esa investigación participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna en su comunicado.

El laboratorio que la creó también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

La otra vacuna de ARN

Más temprano, este martes y tras un año desde que se iniciaron negociaciones, Vizzotti anunció que la Argentina firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Esas dosis llegarán al país este año, una vez que se suscriba el convenio final vinculado con temas logísticos que definirán los tiempos de entrega y recepción.

Vale recordar que las vacunas de Pfizer también tendrían como target a las y los adolescentes de entre 12 y 17 años años. A pedido de la FDA, Pfizer y Moderna amplían el estudio de sus vacunas en niños y niñas de 5 a 11 años.

Las vacunas de Pfizer requieren transportadores especiales, cajas de "ultra frío", que las conserven a 70 grados bajo cero, de los que se derivarán el tiempo de entrega, estimado entre la firma del convenio definitivo -aún no definida- y diciembre.

Vizzotti aseguró que servirán para "acelerar la vacunación de 2021 y pensar la estrategia de 2022".

En ese marco, también anunció que el lunes se firmó el pago de las primeras 200.000 dosis de la vacuna china de Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para 2021. Esas dosis se recibirán en los próximos días y no se descarta que sirvan para completar los esquemas, ante el faltante crítico de las segundas dosis de Sputnik V.

La vacuna, una de las tres desarrolladas en China que se aplican actualmente en América Latina, fue producida por la empresa farmacéutica CanSino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Beijing, requiere de una sola dosis y puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados; es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Vizzotti aclaró que "los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis", e indicó que hasta hoy la Argentina recibió 41.833.840 dosis, de las cuales el 90% (37.165.114) se han distribuido a cada una de las jurisdicciones provistas por el gobierno nacional.

Detalló que el stock "en el nivel central o en el proceso de distribución" asciende a 5.616.166 dosis restantes, de las cuales "3,5 millones son las vacunas de Moderna, la mayor donación realizada por Estados Unidos a un país de Latinoamérica", y que se reservaron para los adolescentes con comorbilidades; 551.400 de Astrazeneca, y 1,2 millones de Sinopharm.

Al día de hoy "se han aplicado 30.230.385 dosis"; "24.096.445 personas ya tienen la primera dosis y 6.133.940 las dos dosis, es decir, que completaron el esquema", puntuó.

Por otro lado, la ministra destacó que el Comité de Ética del Ministerio de Salud de la Nación aprobó el ensayo clínico de intercambiabilidad, al que se agregó la vacuna Moderna, para investigar con todas las vacunas disponibles en Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios