Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:11 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

20 de junio de 2021

La Pampa: en julio estaría vacunado el 50% de la población

El Gobierno provincial estima llegar a 180 mil personas vacunadas en julio, lo que implicaría tener el 50% de la población de La Pampa con al menos una dosis. Si se toma en cuenta solo a los mayores de 18 años, el porcentaje asciende al 69,2 por ciento.

Esa es la estimación que poseen las autoridades, según comentaron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA. En ese sentido, manifestaron su conformidad por haber superado esta semana las 135 mil dosis aplicadas al viernes, una meta que se habían establecido durante la semana. «Si sigue así, vamos a llegar a 180 mil en julio», deslizaron.
El plan de vacunación continúa avanzando en la provincia, pese a que hay un sector de la población que aún no puede recibir su dosis. Esto se debe a que hay personas que aún no cumplieron el plazo de tres meses desde que recibieron el alta tras contagiarse de Covid-19.
Según el informe del Plan de Vacunación difundido el pasado viernes, había 190.444 personas inscriptas. De ese total, el 70,9% ya se encuentra inoculado con la primera dosis. Hasta este sábado, según los datos que acompañan el reporte epidemiológico diario, 135.087 habían recibido al menos una dosis. A su vez, la cifra de segunda dosis aplicadas ascendió a 41.050.

Más de la mitad.

De todas maneras, esto no ha frenado la intención del Gobierno de inocular la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. La intención, comentaron, es terminar el mes de junio con 140 mil dosis aplicadas e intentar en julio aplicar otras 40 mil más, llegando a las 180 mil personas vacunadas con al menos una dosis. Si esto se concreta, en julio La Pampa lograría inocular al 50 % de la población total con la primera dosis.
«Todo depende de las llegadas de vacunas y parece que van a llegar», aclararon. A su vez, explicaron que, de alrededor de 360 mil habitantes que posee La Pampa, hay «100 mil que son menores de 18 años que no se pueden vacunar».
«Tenemos más de 190 mil inscriptos y habría 260 mil de mayores de 18 años», remarcaron. De esta manera, en caso de cumplir con la estimación y llegar a las 180 mil vacunas aplicadas en julio el porcentaje total de la población con al menos una dosis sería mayor y llegaría al 69,2 %. «Habrá que ver si algunas de las vacunas se podrán aplicar de 12 a 18 años», indicaron, aunque todas se encuentran en estudio.

Eficacia pampeana.

Este escenario ha causado malestar en otras jurisdicciones. Según pudo saber LA ARENA, recientemente el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, tuvo un cruce con un par de otra provincia. Se trata de un funcionario que afirmó con cierta sospecha que no entendía cómo La Pampa había aplicado más dosis de las que había recibido, a lo que el pampeano le contestó: «Si querés, vení a la provincia y fijate cómo hacemos».
Las fuentes consultadas explicaron que si la provincia aplicó más vacunas que las recibidas es gracias a la pericia del personal de Salud, que por su experiencia lograron aprovechar al máximo los frascos con las dosis. En esa línea, anticiparon que de las 13.400 dosis recibidas esta semana «vamos a sacar un 20% más como mínimo».
Esta eficacia de los y las trabajadoras en los vacunatorios pampeanos, que son 102, se ve reflejada en los datos de Nación. Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, La Pampa recibió 160.302 dosis y aplicó 175.182, es decir 14.880 vacunas más que las disponibles.

COMPARTIR:

Comentarios