Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:20 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

15 de mayo de 2021

PARQUE NACIONAL ENTRE VICTORICA Y TELEN

El Gobierno provincial anunció este sábado que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar de utilidad pública las tierras necesarias para crear el Parque Nacional El Caldenal. En principio, el Estado pampeano comprará unas 5 mil hectáreas en la zona ubicada entre Telén y Victorica, según dijo el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli. Pero la idea es ampliarlo, en lo posible, a unas 30 mil hectáreas.

"Es un área ubicada entre Victorica y Telén. Desde la Subsecretaría de Ambiente llevamos unos cuantos años haciendo el relevamiento y detectamos tres o cuatro áreas importantes. De todas, creemos que en la zona entre Victorica y Telén es el área que tiene mayor biodiversidad y mayor belleza escénica, entre otras características", dijo.

Todavía no saben qué campo comprarán. "Hay varios que se venden en la zona. La mayoría tiene una caldenada importante. El Gobierno va a comprar las 5 mil iniciales. Serán la piedra fundamental. Lo que esperamos es que con capitales internacionales podamos ampliar el parque", dijo.

El proyecto de la constitución de otro parque nacional en territorio pampeano comenzó a 2030 oportunidad en que el gobernador Sergio Ziliotto se reunió

El proyecto de la constitución de otro parque nacional en territorio pampeano comenzó a concretarse en enero de 2020, oportunidad en que el gobernador Sergio Ziliotto se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, para analizar y consensuar las primeras acciones.

El bosque de caldén ha resistido a través de su historia a importantes extracciones de leña y otros tipos de sobreexplotación, principalmente en los períodos conocidos como las dos grandes hachadas. Posteriormente, con el avance de la frontera agrícola, se fueron perdiendo un importante número de hectáreas y también de calidad en las áreas remanentes, tendencia que se mantuvo hasta la promulgación de la Ley de

Bosques en diciembre de 2007.
Bosques en diciembre de 2007.

A pesar del mal manejo extendido durante años, una parte mayoritaria del bosque de caldén se extiende dentro de la provincia de La Pampa. Solamente 7.600 hectáreas de Parque Luro están protegidas.

El caldenal es un emblemático ambiente boscoso localizado en el centro de Argentina, que se extiende entre las isohietas de 400 y 600 mm con el caldén (Prosopis caldenia) como especie dominante, conjuntamente con arbustales y sotobosques de pastos perennes, frecuentemente interrumpidos por dunas, bajos salinos y lagunas.

El caldenal pampeano constituye el hogar de un importante número de especies de flora y fauna, entre ellas, algunas con importantes problemas de conservación como el cardenal amarillo, el águila coronada y el pasto colorado.
De esta forma el gobierno provincial asume el firme compromiso de proteger un ecosistema único en el mundo y fuertemente arraigado en el pueblo pampeano.

Según dijo Tittarelli, la creación de un parque nacional en el corazón del caldenal pampeano, además de incrementar la conservación de un ambiente con poca protección a nivel nacional, representa una importante área de esparcimiento, acercamiento a la naturaleza y revalorización de nuestros bienes naturales que constituirá una importante fuente de reactivación económica para las localidades vecinas a través del creciente turismo. También constituye un refugio importante para especies que son un valioso aliado para la función ecosistémica, aliados indispensables para la producción local, como por ejemplo la comunidad de insectos polinizadores nativos.

 

 

 

DIARIO TEXTUAL

COMPARTIR:

Comentarios