Martes 28 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 28 de Septiembre de 2021 y son las 04:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

15 de mayo de 2021

PARQUE NACIONAL ENTRE VICTORICA Y TELEN

El Gobierno provincial anunció este sábado que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar de utilidad pública las tierras necesarias para crear el Parque Nacional El Caldenal. En principio, el Estado pampeano comprará unas 5 mil hectáreas en la zona ubicada entre Telén y Victorica, según dijo el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli. Pero la idea es ampliarlo, en lo posible, a unas 30 mil hectáreas.

"Es un área ubicada entre Victorica y Telén. Desde la Subsecretaría de Ambiente llevamos unos cuantos años haciendo el relevamiento y detectamos tres o cuatro áreas importantes. De todas, creemos que en la zona entre Victorica y Telén es el área que tiene mayor biodiversidad y mayor belleza escénica, entre otras características", dijo.

Todavía no saben qué campo comprarán. "Hay varios que se venden en la zona. La mayoría tiene una caldenada importante. El Gobierno va a comprar las 5 mil iniciales. Serán la piedra fundamental. Lo que esperamos es que con capitales internacionales podamos ampliar el parque", dijo.

El proyecto de la constitución de otro parque nacional en territorio pampeano comenzó a 2030 oportunidad en que el gobernador Sergio Ziliotto se reunió

El proyecto de la constitución de otro parque nacional en territorio pampeano comenzó a concretarse en enero de 2020, oportunidad en que el gobernador Sergio Ziliotto se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, para analizar y consensuar las primeras acciones.

El bosque de caldén ha resistido a través de su historia a importantes extracciones de leña y otros tipos de sobreexplotación, principalmente en los períodos conocidos como las dos grandes hachadas. Posteriormente, con el avance de la frontera agrícola, se fueron perdiendo un importante número de hectáreas y también de calidad en las áreas remanentes, tendencia que se mantuvo hasta la promulgación de la Ley de

Bosques en diciembre de 2007.
Bosques en diciembre de 2007.

A pesar del mal manejo extendido durante años, una parte mayoritaria del bosque de caldén se extiende dentro de la provincia de La Pampa. Solamente 7.600 hectáreas de Parque Luro están protegidas.

El caldenal es un emblemático ambiente boscoso localizado en el centro de Argentina, que se extiende entre las isohietas de 400 y 600 mm con el caldén (Prosopis caldenia) como especie dominante, conjuntamente con arbustales y sotobosques de pastos perennes, frecuentemente interrumpidos por dunas, bajos salinos y lagunas.

El caldenal pampeano constituye el hogar de un importante número de especies de flora y fauna, entre ellas, algunas con importantes problemas de conservación como el cardenal amarillo, el águila coronada y el pasto colorado.
De esta forma el gobierno provincial asume el firme compromiso de proteger un ecosistema único en el mundo y fuertemente arraigado en el pueblo pampeano.

Según dijo Tittarelli, la creación de un parque nacional en el corazón del caldenal pampeano, además de incrementar la conservación de un ambiente con poca protección a nivel nacional, representa una importante área de esparcimiento, acercamiento a la naturaleza y revalorización de nuestros bienes naturales que constituirá una importante fuente de reactivación económica para las localidades vecinas a través del creciente turismo. También constituye un refugio importante para especies que son un valioso aliado para la función ecosistémica, aliados indispensables para la producción local, como por ejemplo la comunidad de insectos polinizadores nativos.

 

 

 

DIARIO TEXTUAL

COMPARTIR:

Comentarios