Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 03:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

10 de mayo de 2021

Restringen la circulación de 21 a 7 horas y suspenden las clases presenciales en toda La Pampa

En el inicio de la conferencia de prensa que encabezó este lunes, Ziliotto enumeró que la ocupación de camas de UTI en la provincia es del 76.5%. Son 88 de 110 que hay en total.

NUEVAS MEDIDAS

- "A partir de las 0 horas de mañana (por este martes) por 15 días, hasta el 25 de mayo inclusive, pondremos en vigencia nuevas medidas. En primer lugar se restringe la circulación de 21 a 7 con la excepción de aquellos trabajadores y trabajadoras vinculados a las actividades esenciales. Eso significa que las actividades económicas que permanecen abiertas funcionarán entre las 8 y las 20 horas".

- "Se suspenden reuniones sociales en espacios privados, reuniones sociales de más de 10 personas, casinos bingos, discotecas y salones. Práctica de deportes de contacto al aire libre, deportes al aire libre".

- "La Administración Pública pasa al teletrabajo, salvo aquellas que sean necesarias para mantener la prestación. Vamos a pedir la adhesión a los otros poderes, a los municipios y a los organismos nacionales".

- "Se suspenden las clases presenciales. Se tomarán las medidas para garantizar el vínculo pedagógico. Las escuelas seguirán abiertas para desarrollar aquellas actividades que garanticen la actividad educativa y para generar el material para los alumnos y para aquellos padres que necesiten ir a buscarlo".

- "Con el tema de la permanencia en espacios públicos solo se permite la actividad física en grupos de hasta 10 personas y vamos a facultar a los intendentes para informarles los pormenores de la situación y ver cómo nos complementamos para que aquellos intendentes que crean necesario la inhabilitación espacios públicos, lo hagan".

Ayuda oficial

En otro tramo de sus palabras, el gobernador Ziliotto remarcó que "en cuanto a las actividades económicas vamos a estar al lado de cada una. Los locales gastronómicos podrán mantener el delibery hasta las 22 horas".

"Ya hemos postergado los vencimientos de los créditos, postergado el inmobiliario y los Ingresos Brutos y en ese sentido ya va a estar el decreto de una herramienta que va a profundizar la ayuda al sector gastronómico y así como lo hicimos con los gimnasios y los trabajadores de la cultura, vamos a incorporamos a los emprendimientos que tienen que ver con el fútbol 5 y el padel", precisó.

El gobernador aclaró que "esta ayuda va a estar centralizada por la Secretaria de Trabajo, que se va a complementar con los REPRO del gobierno nacional. Nosotros vamos a ir más allá y vamos a colaborar para solventar los gastos y están disponibles hasta que la situación epidemiológica lo obligue".

"Estas medidas son las necesarias y las que tenemos que tener. No hacemos análisis político ni coyuntural. Son las que tenemos que tomar. Son antipáticas, pero no nos han quedado otra para contrarrestar el virus", sostuvo.

Y añadió: "las medidas que tomamos anteriormente no alcanzaron. Creemos haber hecho un esfuerzo descomunal desde los trabajadores de la Salud, pero nos está faltando responsabilidad social de un sector minoritario de la sociedad que hace daño. No tengo miedo a tener consecuencias políticas o electorales. Pero hagámoslo por el recurso humano de salud. Pedimos empatía nada más".

Ziliotto recordó que "nosotros desde el primer momento fijamos pautas de trabajo y fuimos aplicando los protocolos. Los contagios se fueron disparando. Fueron dándose suspensiones parciales y temporaria de clases. Hoy el problema es la circulación del virus y la tenemos que cortar y tenemos que cuidar la actividad económica".

"Entiendo todos los posicionamientos, pero yo tengo que tomar las decisiones y las tomo cuando tengo los fundamentos que me da el equipo del Ministerio de Salud. No nos asusta el número. Hoy el número puede tener un criterio cuantitativo", apuntó.

Variantes del virus

A la hora de analizar la situación actual de contagios, Ziliotto dijo: "estamos en un mal momento y el número no declina. El virus está afectando a gente más joven. Hay días que los menores de 40 años tienen más de 50% de los casos".

"La agresividad de algunos casos nos hace suponer, aunque no tenemos la certeza, que hay otras variantes del virus circulando en la comunidad. La Pampa alcanzó un nivel de vacunación en los grupos de mayor riesgo muy bueno, lo que ha bajado los casos en esos grupos", describió.

El Ministro de Salud, Mario Kohan, también aportó lo suyo. Reconoció que "el sistema de salud está tensionado. Si se tienen 300 casos podía en 10 días vamos a tener 3.000 casos positivos y un 15% requiere internación en algunos de los estamentos. Eso no hay sistema de salud que lo soporte".

Y argumentó: "hasta la noche de ayer el número de burbujas aisladas era llamativo y no tenemos evidencia del contagio dentro de la escuela. Todos los mensajes que dimos es que nos tienen que acompañar. Si eso no pasa, los casos aumentan. Es más importante donde nos contagiamos que quien se contagia. El barbijo reduce un 50% los contagios. Y si hay contagio va a haber menos carga viral".

Ziliotto volvió a tomar la palabra para responder la pregunta de un periodista relacionada con los controles. "Es imposible poner un policía en cada puerta y que mire hacia adentro para ver el comportamiento de las personas. Cuando hablo de un pequeño grupo que está dañando. Es así", reafirmó.

En este sentido recordó que "durante la semana pasada se hizo una tarea de concientización la semana pasada de entrga de barbijos en espacios públicos y la gente que lo recibía se lo metía en el bolsillo".

"La campaña de concientización es una batalla que estamos perdiendo porque tenemos un enemigo peligroso que juega en contra de todos. En los programas de los canales de TV de Buenos Aires, en todos, se analizan los por qué. Se analiza que se está cercenando la libertad y no cuidando la salud y lo peor tiene que ver con la implicancia que tiene el fallo de la Corte que le quita autoridad al Ministerio de Salud para cuidar la salud imponiendo restricciones", indicó.

"No podemos cerrar"

El gobernador Ziliotto descartó de plano un eventual cierre de la provincia. "Se hace complicado porque somos una provincia de paso como para cerrarla", respondió ante una consulta de los periodistas en la sala.

Y argumentó: "hay una gran actividad económica que desarrolla sus actividades entre nuestra provincia y las de al lado. No podemos cerrar la provincia y aislarnos, porque nunca vamos a tener la certeza que cortamos el ingreso de las nuevas cepas. Pero tenemos que ver como nos cuidamos nosotros".

"Hoy no hay otros deportes que el futbol y el básquet a nivel federado nacional y no tenemos atribuciones para suspenderlas porque dependen de protocolos y autoridad nacional", dijo luego.

Y completó: "dentro de la provincia hemos tenido muy buena aceptación. Vamos a implementar una nueva tanda de subsidios para todos los clubes de la provincia como lo hicimos el año pasado. Son cerca de 100 clubes que tienen que mantener el personal y para que no se dañe la economía forma. Eso lo pone en marcha la subsecretaria de Deportes".

Luego, el gobernador abordó la vacunación en la provincia. "Nosotros no vamos a vacunar una sola persona, sana más allá del criterio que tenga por encima de una persona con comorbilidad. Vamos a privilegiar la vida y hay muchos pampeanos y pampeanas que han fallecido por no tener las vacunas. Ni vamos a vacunar a nadie por encima de una persona con comorbilidades más allá de su rol".

COMPARTIR:

Comentarios