Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 18:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PROVINCIALES

28 de abril de 2021

La Pampa tienen garantizada la provisión de oxígeno medicinal

La Pampa es la única provincia del país que no depende del sector privado para abastecer de oxígeno medicinal a todos sus centros de salud.

En el año 2005 el Estado Provincial tomó la decisión estratégica de instalar plantas para producir oxígeno y no depender de las empresas que hoy tienen capitales extranjeros y que han elevado el precio ante la demanda creciente. El insumo, que es un medicamento, es esencial para el tratamiento de las patologías respiratorias como las que provoca el Covid19. 

El jefe de la planta de Oxígeno del Hospital Lucio Molas, Horacio Laborde destacó que "La Pampa es la única provincia de sudamérica que produce, envasa y distribuye su oxígeno medicinal a todos los centros de salud, geriátricos y municipios que lo requieren". 

Comentó que la pandemia de coronavirus provocó que el consumo sea tres veces más que en años anteriores. "En el 2020 hubo un incremento radical de lo que eran las patologías de invierno por la pandemia y se incrementó un 80% el consumo y ahora estamos triplicando el consumo a lo que fue un año normal, antes del coronavirus", aseguró a El Diario. 

La Pampa inició la producción de oxígeno medicional en el año 2005. Fue durante la gestión del exgobernador Carlos Verna que se tomó la decisión de construir una Planta de Oxígeno en el Hospital Lucio Molas. Luego se colocaron plantas en General Pico y General Acha para abarcar a toda la provincia. 

"La Pampa tiene cinco plantas productoras en tres edificios (dos en Santa Rosa, dos en General Pico y una en General Acha). Con eso atendemos a toda la provincia en el requerimiento de oxígeno. Tenemos 130 puestos de abastecimientos entre hospitales, postas, residencias de adultos, y municipalidades", informó Laborde. 

Ampliaciones

El responsable de la Planta de Oxígeno dijo que han incrementado la capacidad de producción a raíz de la pandemia. "Se hicieron reformas y actualizaciones de los equipos el año pasado y ahora vamos a hacer otra para hacer frente a la demanda creciente de oxígeno. Nos estamos preparando para el periodo invernal para estar tranquilos en la provincia", aseguró. 

Dio el ejemplo de que la planta del Molas tenía una capacidad para producir 28m3 de oxígeno por hora. "En el 2020 se incrementó a 40m3. Ahora estamos ante una nueva actualización e incorporar otro equipo antes de la llegada del periodo invernal. Con esto se mejora la producción y también se trabaja en mejorar la distribución", comentó. 

En diciembre del año pasado, la provincia licitó la ampliación de la planta del Molas, ubicada actualmente en el terreno del establecimiento asistencial santarroseño. Se trata de una obra prevista desde hace tiempo en el proyecto del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa. La obra estará lista a mediados de 2022 y servirá para abastecer al nuevo hospital.

Consultado si abastecen al sector privado de la salud, Laborde dijo que La Pampa no vende el oxígeno que produce. "Cuando el sector privado tiene alguna crisis los ayudamos pero no vendemos oxígeno. La Pampa produce para el sistema público. Podemos asistirlos ante alguna emergencia pero no vendemos", aclaró. 

Negocio de multinacionales en el país

A nivel nacional el panorama es diametralmente opuesto a lo que ocurre en La Pampa con el oxígeno medicinal. Tanto que la ministra de Salud, Carla Vizzotti se reunió con los titulares de empresas proveedoras de oxígeno. Anunció que se conformará una mesa de de trabajo entre la cartera que encabeza y el sector privado para que en la producción de este insumo se asegure en abastecimiento del sistema de salud por sobre las demandas de la industria.

Dijo que la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", por lo que remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.

La funcionaria ponderó el "esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta" a la segunda ola de coronavirus.

A las dificultades de abastecimiento se sumó una fuerte suba de precios, según las quejas comunes de los centros de salud, tanto privados como públicos.

Según informó, el diario Ambito Financiero, en Argentina los principales jugadores del mercado local son parte de un entretejido societario de grupos multinacionales, en tanto que una porción menor de la industria corresponde a empresas chicas y medianas de capitales nacionales. Las que controlan la mayor porción del mercado son Praxair (Linde) y Air Liquide.

Praxair es de origen estadounidense y en 2018 se fusionó con la alemana Linde, dando lugar al mayor grupo de gases industriales del mundo.

Air Liquide está en Argentina desde 1938 cuando compró la empresa local La Oxígena. Actualmente gestiona 17 unidades de producción de gases del aire,y tiene sucursales en todo el país.

En abril de 2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación intimó a Air Liquide a no aumentar por 30 días los precios del oxígeno líquido medicinal y el costo del transporte de este insumo en las provincias de Chaco y Formosa, donde la empresa es única proveedora para clínicas y sanatorios de la provincia.

Otro jugador relevante es Indura, que forma parte del grupo estadounidense Air Products, con presencia en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, México y Colombia. 

Estas tres multinacionales, más otras empresas locales que luego fueron absorbidas por éstas, fueron denunciadas en 2005 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia bajo sospecha de haber actuado coordinadamente para repartirse los clientes entre centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, acordar precios y evitar competir entre sí en las licitaciones, además de restringir el acceso a otros competidores.

COMPARTIR:

Comentarios