Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 07:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

31 de marzo de 2021

Ziliotto firmó Convenio de Colaboración para la Gestión del Acuífero del Valle Argentino

Durante el acto por el Día Nacional del Agua, realizado en horas de la mañana en el Centro Cultural de la localidad de Doblas, el gobernador Sergio Ziliotto firmó el Convenio Marco de Colaboración de las Unidades de Gestión del Acuífero del Valle Argentino con Intendentes y cooperativas.

Con esta rúbrica, de la que participaron los intendentes de Doblas, General Acha, Quehué, Chacharramendi, Ataliva Roca, Rolón, Anchorena y Riglos; y también las cooperativas prestadoras de servicios de agua potable de Ataliva Roca, Doblas, Macachín, General Acha, Rolón y Riglos; finalizó la Semana del Agua en La Pampa y comenzó una nueva etapa de trabajo conjunto que según  Ziliotto calificó como  “trascendental, porque apunta a mejorar la calidad de vida de las poblaciones”.
Fabián Zabala, intendente de Doblas recibió al gobernador Ziliotto, que fue declarado Huésped de Honor de la localidad anfitriona; al Secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; al secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; y al Director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, quien fue el encargado de detallar en qué consistía el convenio marco.
“Trabajo conjunto, sin banderías políticas”
El gobernador Ziliotto se mostró satisfecho por participar del acto y aseguró que la defensa del agua, “que viene siendo política de Estado de los gobiernos que me antecedieron, especialmente el de Carlos Verna, ha calado muy hondo en las pampeanas y pampeanos. Hemos logrado internalizar la lucha por un recurso tan estratégico como es el agua”.
“Intentamos -dijo el primer mandatario pampeano- darle visibilidad los 365 del año. Utilizamos todos los estrados: provinciales, nacionales e internacionales reclamando que nos devuelvan lo que es nuestro, lo que nos robaron. Esto no es una diatriba de una tribuna, sino el sentimiento popular. Reclamamos lo que es nuestro y a la vez, hacemos un uso eficiente, consciente y responsable de nuestros recursos hídricos.
“Con una mirada transversal y administrando este recurso vamos a seguir luchando para tener agua en calidad y cantidad. Por eso los llamo nuevamente al trabajo conjunto, sin banderías políticas, para defender nuestro patrimonio, dándole un uso eficiente y responsable. Es nuestro deber honrar nuestra responsabilidad y honrar la historia de las y los pampeanos”.
LASTIRI: “Hay consenso para preservar el recurso”
Por su parte, el Secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, analizó que “además de celebrar este trascendente convenio para el manejo del agua del Acuífero del Valle Argentino, cerramos así la Semana del Agua, en la que hemos desarrollado una serie de actividades: recorrimos todas las localidades que tienen relación con los ríos, interactuamos con escuelas e intendencias para la preservación de diversas fuentes de agua, y para el mantenimiento, gestión y conservación de los recursos hídricos
Lastiri destacó la creación en 2004 de la Secretaría de Recursos Hídricos “por Ley Provincial votada por unanimidad” y el consecuente dictado del nuevo Código Hídrico, “esto demuestra que hay un consenso sobre el cuidado y preservación de nuestros recursos hídricos. Vamos a seguir trabajando con todos ustedes porque esos acuíferos que son muy vulnerables, y es por eso que debemos integrarnos en el manejo y gestión del agua”.
Buss: “Monitorear la cantidad y calidad del agua”
“Si bien los recursos hídricos están declarados como estratégicos -expresó Buss-, se necesitan herramientas para su uso. El convenio surge a partir de una línea de trabajo creada en el gobierno de Carlos Verna, para identificar problemáticas hídricas y necesidades específicas de cada una de las nueve localidades que lo integran”.
“En 2019 -continuó Buss- se aprobó un sistema de gestión, monitoreando la cantidad y calidad del agua, siempre con una visión transversal del recurso hídrico estratégico, y es por eso que se conforman mesas de trabajo con las municipalidades y las cooperativas. Hoy, con esta firma, apuntalamos la gestión integrada sin intervenir en las incumbencias municipales, pero acordando lo básico que hace al aprovechamiento de este recurso”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios