Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:31 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 17.3º

12 de febrero de 2021

LA COOPERATIVA CON COMPROMISO SOCIAL

Un medio informativo nacional resaltó el caso pampeano de la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica (Cevic). En pandemia reconvirtió un container en consultorio externo para el hospital.

El medio informativo digital Mundo Cooperativo destacó que mientras la pandemia de coronavirus se extendió por todo el territorio argentino, centenares de entidades solidarias han adquirido un rol activo y de compromiso social frente a sus comunidades, principalmente con las instituciones locales donde están radicadas, para hacer frente al Covid-19.

En su informe resalta el caso pampeano de la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica (Cevic). Esta institución tenia un container abandonado, decidió acondicionarlo y cedérselo en calidad de préstamo al Hospital de Victorica para que sea utilizado como consultorio externo para la atención de pacientes con problemas respiratorios. Ese uso ya se le está dando.

Al respecto, el presidente de la Cevic, Jorge Díaz, declaró al portal Zonal Press: «Las cooperativas no deberían estar al margen de lo que está padeciendo nuestra sociedad, el mundo, con este Covid 19. La solidaridad es un principio que llevamos incorporado y la ponemos en práctica en el deporte, la salud y la educación» Asimismo, agregó que «desde el primer día en que nos hicimos cargo de la cooperativa nos abocamos a colaborar. Lo dijimos hace 10 años y lo decimos todos los dias, es una empresa que tiene una infraestructura muy importante, la más grande de nuestra zona y la ponemos siempre al servicio de la gente de buena fe. Por eso no podíamos estar al margen de lo que es salud pública».

El container, que fue instalado en uno de los ingresos al edificio sanitario, cuenta con una pequeña recepción y una habitación con baño. «La directora Nerina nos había planteado la necesidad de tener un consultorio externo, porque le está faltando espacio físico a nuestro hospital, que es cabecera de zona. La Cevic tenía este container y con la colaboración de los chicos de nuestro taller de la cooperativa, como Miguel Cisneros, Ramiro Garayo, Omar Puebla, entre otros, se diseño y ellos ejecutaron la adecuación», contó Díaz. «Para nosotros es un placer colaborar. Sabe la directiva del hospital y el gobierno provincial que cuando nos necesiten vamos a estar presentes

Más gestos solidarios

Además, la Cevic tuvo más gestos solidarios. Entregó barbijos y termómetros digitales al hospital de Victorica. A la posta sanitaria de la localidad de Telén le donó dos televisores de 32 pulgadas y al Hogar de Ancianos de Victorica un TV de 50 pulgadas y barbijos. Tambien, hizo entrega de termómetros digitales e insumos a la posta sanitaria de la localidad de Loventuel y termómetros y barbijos a Carro Quemado. Asimismo, distribuyó mercaderias a las familias más carenciadas y colaboró con el puesto de vigilancia que durante mucho tiempo estuvo en el arco de entrada a Victorica.

Cabe destacar que las cooperativas de servicios públicos se basan en los valores de autoayuda, responsabilidad propia, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los miembros de la cooperativa creen en los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y cuidado de los demás.

75 años

Por otro lado, la Cevic acaba de cumplir 75 años de existencia y para celebrar este nuevo año de su función realizó sorteos entre sus asociados. Teniamos la idea de hacer una celebración, pero veíamos que era imposible hacerla. Fue entonces que en el Consejo se planteó la idea de los sorteos. Hace unos días pasé por una casa donde la familia estaba sentada en los sillones que se había ganado, y me dio mucha alegría. Todos los que ganaron premios realmente los necesitaban No fue grande el gasto, mucho menos si hubiéramos hecho un evento público», finalizó Diaz.

COMPARTIR:

Comentarios