Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:19 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

8 de diciembre de 2020

El presidente de la UCR apoya la suspensión

«Creo que tendríamos que ser consecuentes, y que si el año anterior pensábamos que era necesario derogar las PASO no podemos pretender ahora todo lo contrario y pedir que se hagan sí o sí», opinó el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Héctor «Tito» Pechín.

El piquense fue uno de los dirigentes que -en este caso a título personal- se manifestaron en el mismo sentido que un total de 20 gobernadores que le pidieron al presidente Alberto Fernández suspender las PASO del año que viene, en virtud de la pandemia que afecta al mundo.
En el transcurso de la semana anterior se vislumbró la posibilidad de la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en ocasión que los mandatarios provinciales concurrieron a la Quinta de Olivos para la firma del Consenso Fiscal 2020.
El tema avanzó de tal modo que se prevé que mañana mismo el proyecto de suspensión ingrese al Congreso de la Nación. Como no figura en la lista de puntos a debatirse en las sesiones extraordinarias enviada por el presidente Alberto Fernández se espera que sea introducido mañana para ser tratado antes del 3 de enero, cuando finaliza la prórroga de las extraordinarias.
La idea es que se apruebe rápidamente antes que avance el período 2021 y alejarlo de especulaciones que se puedan realizar.

Un gasto excesivo.
Según se dijo -luego de que los gobernadores se expresaran-, el presidente Fernández prestó atención a lo que le solicitaban y requirió de los gobernadores que la idea fuera apoyada por el mayor número de referentes provinciales, incluso de la oposición.
Los que consienten en que se deben suspender las PASO entienden que hay que bajar el riesgo sanitario, que podría acrecentarse en caso de hacerse elecciones mientras persista la pandemia, y también consideraron el alto costo que supone su organización. Recordaron que en 2019 debieron destinarse más de 3.000 millones de pesos para llevarlas a cabo.
Uno de los primeros que salió a plantear la posibilidad de la suspensión fue el gobernador de San Juan Sergio Uñac; y lo mismo opinó el tucumano, Juan Manzur, quien dijo que atento a la crisis sanitaria y económica no sería bueno llevar adelante esas elecciones.
El que salió a cruzarlos fue el jefe del interbloque de Juntos para el Cambio en Diputados, Mario Negri: «Resulta que ahora para el peronismo ir a las urnas es un gasto y no un derecho de la ciudadanía», expresó.
Y recordó que en tanto «países hermanos como Bolivia o Chile los ciudadanos fueron a elecciones en medio de la pandemia, acá en Argentina los dirigentes del PJ piden suspender nueve meses antes las PASO con la excusa de la peste», reafirmó. Y fue más allá: «Si el peronismo quiere ahorrar dinero, dada la magnitud de la crisis que afrontamos, le recomiendo que deje sin efecto la ley de reforma judicial, que tiene media sanción del Senado».

Mayoría absoluta.
Para suspender las PASO, se debe modificar el proyecto de reforma electoral que se aprobó en 2009. Y para ello la norma exige una mayoría absoluta. Es decir, la mitad más uno del total del cuerpo (en ambas cámaras).
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron creadas en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Fue con la idea que los partidos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones generales.
Por otra parte las PASO funcionarían como «filtro», porque de todas las fuerzas que participen tomarían parte en las generales los partidos políticos que superen el 1,5% del porcentaje de votos. Además de esa definición, todos los ciudadanos están obligados a votar.

¿Y en La Pampa?
Lo cierto es que la suspensión de las Primarias parece avanzar con firmeza. En nuestra provincia el gobernador Sergio Ziliotto indicó que estaba de acuerdo con esa posibilidad. «No significaría afectar la institucionalidad, porque la gente ya sabe premiar y castigar a través del voto», afirmó.
«Tito» Pechín, al ser consultado por LA ARENA, señaló que «tenemos que ser consecuentes con lo planteado un año atrás, cuando queríamos la suspensión de las Primarias. Creo que hay que mantener ese discurso», dijo a la vez que aclaraba que sus expresiones eran «a título personal».
El dirigente no obstante dudó en cuanto a la posibilidad de que la suspensión produzca algún tipo de problemas en las alianzas que se pudieran llevar adelante «para dirimir las candidaturas». Esta circunstancia en principio podría provocarle alguna dificultad a Juntos por el Cambio.
Por su parte Enrique Juan, titular de Propuesta Federal en nuestra provincia dijo que «por ahora no se han puesto a discutir el tema porque hay otras prioridades».
Aunque de esa manera dejó en claro que no han definido ninguna estrategia sobre el tema, se manifestó a favor «de conservar las reglas. No me parece atinado cambiarlas», sostuvo.

«Nunca más».
El que sí se mostró ampliamente a favor, «en coincidencia con lo que ya dijo sobre el tema el gobernador (Sergio) Ziliotto», fue el presidente del PJ provincial, Rubén Hugo Marín.
El ex cuatro veces gobernador dijo: «Acuerdo con el Poder Ejecutivo provincial, y si por mí fuera no las haría nunca más. Me parece un gasto superfluo y de verdad no sé si aportan algo… y no las haría más con o sin pandemia», fue tajante en su definición.
Admitió que podría ser el caso de alguna alianza que pudiera tener alguna dificultad para dirimir candidatos -«tal vez en distritos grandes», dijo-, pero «en general entiendo que no se necesitan las PASO», enfatizó.

Proyectos de la oposición
Cuando empezó a circular con firmeza la probable suspensión de las PASO del año venidero, hubo incluso algunos gobernadores radicales que se mostraron a favor de la posibilidad.
Así lo manifestaron Gerardo Morales (Jujuy), y también Gustavo Valdez (Corrientes). Los que aparecen oponiéndose a la suspensión son el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.
De todos modos quedarían en minoría -aunque hay otros opositores (Patricia Bullrich, Lilita Carrió) que piensan igual-, y además existen ya proyectos que tienen estado parlamentario a favor de la suspensión.
Desde el oficialismo han monitoreado cuáles son, y se encontraron con uno del diputado Pablo Tonelli, del PRO, que desde hace años plantea que las Primarias son inconstitucionales.
Pero también hay otro del radical mendocino Luis Petri, quien se expresaba a favor de cancelar las PASO sólo por el turno del 2019. Ahora, ante el requerimiento de los jefes de Estado provinciales, el presidente Alberto Fernández pidió un consenso que incluya también a los gobernadores opositores.
Lo cierto es que en las próximas horas el proyecto para suspenderlas ingresaría al Congreso.
Aunque la interrupción de las Primarias aparece como muy factible, se conoce que Rodríguez Larreta insistiría porque continúen. Y algunos referentes opositores indican que el Gobierno nacional no quiere hacerlas en agosto próximo porque no tiene «nada bueno para mostrar», y que especula con que le convendría más ir directamente a las generales en octubre.

COMPARTIR:

Comentarios