Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:15 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 17.2º

8 de diciembre de 2020

Norma Durango presentó un proyecto para que Maradona figure en los billetes de $1.000

La senadora nacional por La Pampa, Norma Durango, presentó en el Senado un proyecto de ley para que los billetes de mil pesos lleven la cara de Diego Armando Maradona y el gol a los ingleses del Mundial de 1986. La iniciativa cuenta con el aval de una decena de integrantes de la Cámara Baja.

Con el objetivo de homenajear y canalizar la congoja que generó la muerte del astro argentino del fútbol mundial, la senadora del Frente de Todos redactó una iniciativa que ya fue presentada en la mesa de entradas del Senado. Prevé encomendar al Banco Central la impresión de, como mínimo, el 50% del total previsto de billetes de curso legal de mil pesos o superior denominación con la cara del futbolista.
De acuerdo al texto, el proyecto apuntará a la impresión que se realice a partir del año que viene, para que las figuras de los billetes de mil pesos o de cinco mil pesos sean reemplazadas en alguno de los casos por la efigie de Diego Maradona de un lado «y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México el 22 de junio de 1986, por el otro».

Sellos postales.
Por otra parte, el proyecto de la legisladora pampeana también propone que el Plan de Emisiones de Sellos Postales del año que viene lance una colección de estampillas que conmemoren la figura del 10. El objetivo es «que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina».
La iniciativa, solicitada a Durango por parte de la Unidad Básica Virtual del Partido Justicialista «Espacio Peronista Federal», fue acompañada por varios senadores y senadoras como Alfredo Luenzo (Chubut), Eugenia Catalfamo (San Luis), Beatriz Mirkin (Tucumán), Silvina García Larraburu (Río Negro), Carlos Caserio (Córdoba) y Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), entre otros.

Argumentos.
Según detalla el texto del proyecto presentado en el Congreso, que de ser tratado deberá pasar a la Cámara de Diputados, «la iniciativa responde a la inquietud de un grupo de compañeras y compañeros con quienes compartimos la Unidad Básica Virtual ‘Espacio Peronista Federal’ y el sentimiento de pérdida que recientemente sufrimos con la muerte de Maradona».
A su vez, agrega: «La excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia». Y señala: «En el acontecer de Diego Armando Maradona encontramos esos dos elementos constitutivos e inseparables de toda creación:
Primero con el fútbol, un deporte que elevó a la categoría de arte. Si bien sobran los comentarios sobre el tema, recordemos el gol a Italia en México 86, donde salta y le pega a la pelota en el aire. Tampoco nadie borrará de nuestras memorias el segundo gol a los ingleses».
En ese sentido, el proyecto explica que «lo apolíneo y lo dionisíaco están presentes tanto en la cancha como en la calle, en la villa donde vivió como en los palacios que tuvo. Por mérito propio, que no por herencia. No existe, por lo tanto, un Diego Maradona como jugador y otro como persona. Sería elegir la parte que a cada cual más le guste, lo que habla -tal vez- mucho de cada cual, pero poco de Diego. Sería elegir una percepción conformista, que busque quizás lavar los propios pecados».

En la TV.
En uno de los argumentos finales, el proyecto también menciona al Maradona conductor de televisión. «Lo vimos desde las entrevistas que tuvo con Mike Tyson, con Roberto Gómez Bolaños, con Pelé, y hasta con él mismo una noche, en notable alarde dialéctico. En otra ocasión, pudimos asistir a ‘De zurda’, donde comentaba con Víctor Hugo Morales -su homérico relator- los acontecimientos del día en cada evento mundialista».

COMPARTIR:

Comentarios