Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 17:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 36.2º
  • Soleado con bruma

36.2°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

1 de diciembre de 2020

En La Pampa hay en promedio 54 casos de VIH por año

Cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La fecha es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud mundial.

En este marco, Lorena Guerra, jefa del Servicio Social del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, explicó que la situación de pandemia puso a funcionar el consultorio Elegí Saber a demanda de la población, “aquel que tenga una inquietud o quiera saber cómo es su serología se presenta en Servicio Social, se hace una planilla y una encuesta para saber cuál es el motivo por el cual asiste al lugar, pasa a laboratorio y le hacen la extracción. Al otro día tiene el resultado”.

El consultorio funciona el primer martes de cada mes, pero se puede consultar cualquier día de la semana, explicó la profesional, quien recordó que el análisis es anónimo, gratuito y confidencial, y que no se necesita ni carnet sanitario ni documento nacional de identidad para realizarlo.

En la provincia de La Pampa en los últimos 5 años (período 2015-2019), se considera un promedio de 54 casos nuevos de infección por VIH por año. En más del 95% de los casos, la vía de transmisión es por relaciones sexuales desprotegidas. Se encuentran en seguimiento el 100% de los niños expuestos, hijos de madres VIH positivas. Para el período 2016-2019 el diagnóstico tardío se presentó en el 12,2% de las personas, recordando que se considera diagnóstico tardío a aquel que ocurre en una etapa sintomática y / o con un nivel de células del sistema inmune bajo. A nivel nacional este indicador es de alrededor de 30%.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios