Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 19:52 -

1 de diciembre de 2020

En La Pampa hay en promedio 54 casos de VIH por año

Cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La fecha es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud mundial.

En este marco, Lorena Guerra, jefa del Servicio Social del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, explicó que la situación de pandemia puso a funcionar el consultorio Elegí Saber a demanda de la población, “aquel que tenga una inquietud o quiera saber cómo es su serología se presenta en Servicio Social, se hace una planilla y una encuesta para saber cuál es el motivo por el cual asiste al lugar, pasa a laboratorio y le hacen la extracción. Al otro día tiene el resultado”.

El consultorio funciona el primer martes de cada mes, pero se puede consultar cualquier día de la semana, explicó la profesional, quien recordó que el análisis es anónimo, gratuito y confidencial, y que no se necesita ni carnet sanitario ni documento nacional de identidad para realizarlo.

En la provincia de La Pampa en los últimos 5 años (período 2015-2019), se considera un promedio de 54 casos nuevos de infección por VIH por año. En más del 95% de los casos, la vía de transmisión es por relaciones sexuales desprotegidas. Se encuentran en seguimiento el 100% de los niños expuestos, hijos de madres VIH positivas. Para el período 2016-2019 el diagnóstico tardío se presentó en el 12,2% de las personas, recordando que se considera diagnóstico tardío a aquel que ocurre en una etapa sintomática y / o con un nivel de células del sistema inmune bajo. A nivel nacional este indicador es de alrededor de 30%.

COMPARTIR:

Comentarios