Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 02:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.9º
  • Mayormente nublado

19.9°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

19 de noviembre de 2020

Pensábamos que el medicamento iba a estar antes de la vacuna

González García brindó una conferencia de prensa junto a gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Salud Mario Kohan.

El ministro de Salud Ginés González García afirmó que “los que estábamos en esto creímos que iba a estar el medicamento antes que la vacuna”. Lo dijo durante una conferencia de prensa junto a gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Salud Mario Kohan.

Destacó que en la Argentina no hubo las escenas de otros países con fosas comunes o camiones frigoríficos en los hospitales. “La pandemia ha tenido impacto”, reconoció antes de dar la precisiones.

En relación a la cantidad de fallecidos en la pandemia en la Argentina (el país está 10º a nivel mundial y en 4º lugar en la cantidad de muertos por millón de habitantes) dijo que hay formas de conteos diferentes.

Pero allí habló que “creíamos que iba a estar la medicación antes que la vacuna”.

En relación a las clases del año 2021, dijo que dependerá de la situación epidemiológica pero que “es voluntad absoluta del Gobierno es que empiecen las clases”.
Estas son las respuestas de González García a la prensa.

- Ministro en las próximas semanas muchas provincias habilitan sus fronteras para la actividad turística. ¿Cuál es la recomendación? ¿Hay un grado de preocupación en su cartera?

- Muchísima (preocupación). Es natura, la gente está cansada. Fue un año duro. Pero termina con una consecuencia que no es buena. Estas vacaciones no pueden ser iguales a otras. Hay que tener cuidado. Hay gente que no tiene eso en la cabeza y puede ser peligroso.  Por eso dije: esto no pasó.  El hastío, el cansancio, el agotamiento, es entendible. Pero hay que tomar todos los recaudos.

- ¿Se sabe qué cantidad de dosis va a llegar a La Pampa en el corto plazo? ¿Cuándo?

- La provincia y Nación estamos trabajando. Hay un comité y un comité de Inmunizaciones que va a establecer que se empieza con estos grupos y con otros. La cantidad de vacunas depende de la disponibilidad. No va a haber privilegios de que se empiece antes (en una provincia) o después.

- Ministro Kohan, en relación a la muerte de una persona que trascendió públicamente y sus familiares denunciaron que no recibió atención adecuada. Se abrió un sumario. ¿Descartan que fue un error en general del sistema y cargaría las tintas sobre una persona?
- En la pregunta está implícita la respuesta. El Ministerio hizo lo que debe hacer: inició un sumario. Tenemos que esperar que finalice ese sumario para definir las responsabilidades correspondientes.

- Estamos a un mes de las fiestas, donde todos piensan en encontrarse con sus familias y sus amigos. ¿Cómo se está trabajando en eso?
- Comunicando, comunicando, comunicando. No somos un Estado....ni una sociedad asiática donde obedecen y cumplen todas las normas. Uno ve que han tenido mejores resultados. Pero vienen las fiestas y a todos nos gusta estar con la gente que queremos. Creo que las fiestas tienen que hacerse con mucho cuidado: reuniones al aire libre, barbijos, distancia e higiene. No pasó la cosas que veíamos (de otros países) con fosas comunes y camiones frigoríficos, no pasó. Pero no hay que relajarse. Viene bajando, pero hace una semana que está estabilizado el descenso. ¿Qué significa? Que la conexión entre el movimiento y la pandemia, es clarita.

- La Argentina está en décimo lugar en cantidad de fallecidos por covid y en cuarto lugar en muertes por millón de habitantes. ¿Qué creen que ha fallado, que dicen esas cifras? ¿Puede haber un cambio de estrategia hasta la vacuna?

- He escuchado algunas críticas, pero ninguna de qué hacer y qué no hacer. Pero la carrera no terminó. Hay que hacer juicio de valor cuando termine.  No es lo mismo el conteo exhaustivo que hace la Argentina, con tres o cuatro sistema de información para lograr la transparencia más absoluta, que informa dos veces al día lo que sucede, las provincias informan y que ni siquiera dividimos que se murió por covid o con el covid. Hay muchas otras cosas que pasan en otros países. En algunos dicen que no registran todos, porque el pico lo impidió; a otros porque no registran los que mueren en su domicilio. Los números tienen mucha imprecisión. Por supuesto ha tenido impacto. Si me pregunta en qué me equivoqué o no creí que iba a pasar: yo y la mayoría de lo que estamos en esto, creíamos que iba a haber medicamentos antes que la vacuna. Nosotros lo que hicimos es evitar el pico, para que no hubiera más casos. Pero el virus sigue circulando y después se empieza a relajar el comportamiento. Estamos en una prolongación muy fuerte sin medicación. Los análisis no están cerrados. Hay rebrotes en muchos lugares, no solo en el Norte, incluso en países de América. Uruguay empieza a tener problemas. Lo mismo que las provincias. A todas les tocó. Hay temas, como los testeos que se están revisando. En realidad países que más testearon como Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo, hoy tienen problemas. Los testeos es cómo se hace, a quien, no solo es el número. Hay un ataque al Gobierno que buscan cifras para hablar de fracaso, fracaso, fracaso y lo dicen en términos políticos. Y esto no es cierto.

- Usted dijo que se avanza a la vacunación ¿Cuándo estará? ¿Cómo se planifican las clases del año que viene?

- El Gobierno tiene compromisos subordinados a que se apruebe la vacuna. Para empezar a fines de diciembre o principios de marzo.  Las partidas fuertes las tenemos en marzo. Las clases, todo el mundo quiere que empiecen cuanto antes. Lo de marzo, tendrá que ver con la situación epidemiológica. La voluntad absoluta del Gobierno es empezar las clases.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios