Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 03:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.9º
  • Mayormente nublado

19.9°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

26 de octubre de 2020

Archivaron la denuncia de Marta Paturlanne contra su vice

La intendenta de Santa Isabel había acusado a Guillermo Farana por violencia de género, pero la fiscala Alejandra Moyano consideró que no hubo delito penal en las situaciones denunciadas.

Las diferencias que surgieron entre la intendenta Marta Paturlanne y su vice Guillermo Farana a poco de asumir la gestión municipal en Santa Isabel tuvieron como corolario una denuncia por supuestos hechos de violencia de género a principios de septiembre.

Paturlanne acusó a su segundo -también director de la Escuela 99- de maltratos y agresiones hacia ella y otras funcionarias. Farana se defendió negando las acusaciones y apuntando a la jefa comunal por supuestas irregularidades, entre ellas intentar subirse el sueldo pese al rechazo del Concejo Deliberante que él preside.

farana

Guillermo Farana.

La denuncia había recaído en la fiscalía de Victorica, ahora a cargo de Alejandro Moyano, quien este viernes notificó al funcionario municipal del archivo de la denuncia. Fue él mismo quien difundió la novedad.

“No es violencia física, pero sí psicológica, política, institucional y simbólica. Quiero dar el ejemplo”, dijo la jefa comunal en su momento.

En esa denuncia se relatan tres incidentes violentos que le apuntan a Farana: uno ocurrido en mayo de 2019 después de ganar la interna; otro en febrero de 2019 con una empleada de la Escuela y de la Municipalidad y el tercero, en una reunión del pasado 26 de agosto.

En la denuncia, Paturlanne contó que después del segundo incidente tuvieron una charla donde acercaron posiciones. Aunque también dejó sentado que ese encuentro fue grabado por Farana con su teléfono celular, sin su consentimiento y solo interrumpiendo la grabación cuando ella lo descubrió.

Después, sobrevino el último incidente durante una reunión con un grupo de provedores de internet que buscaban brindar el servicio en el pueblo. Allí, según Paturlanne, Farana se enojó porque pretendía que se favoreciera a personas allegadas a él y comenzó a insultarla a ella y otras funcionarias presentes.

Farana negó las acusaciones y -representado por el abogado Omar Gebruers y la abogada Alejandra Lezcano López- respondió mediante un escrito, donde acusó a la intentenda de de no promulgar las resoluciones del Concejo Deliberante (entre otras, la tarifaria y un aumento al personal de los servicios esenciales locales durante la pandemia) y por el contrario buscar aumentarse el sueldo en un 85% pese a la oposición del cuerpo deliberativo. Incluso, dijo que después de asumir se volvió "agresiva y despectiva hacia mi persona".

Dijo que en la última reunión que señala la denuncia lo que hizo fue reclamarle que cumpla con "los compromisos de gestión" y que la presentación judicial tiene por objetivo "enmascarar las irregularidades que ha cometido en su gestión".

Con esos elementos, y sin que en la notificación consten más testimonios, la fiscala Moyano resolvió que el hecho denunciado por Paturlanne "no constituye delito penal alguno por ser atípico del Código Penal" por lo cual decretó el archivo de las actuaciones.

Ahora, la intendenta tiene cinco días hábiles para apelar la decisión judicial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios