Sábado 27 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 27 de Diciembre de 2025 y son las 17:33 - LA PAMPA: Descubren a un guardiacárcel con droga / JUAN GATICA ES DE PRIMERA / Un ADN podría cambiar una condena por parricidio / FUTBOL: COMIENZA EL 1° DE MARZO / Un gesto que abraza: "El Entrevero" llevó alegría y emoción a un hogar de ancianos / TELEN: EL IPAV ENTREGA CREDITOS A VECINOS / Revelan el patrimonio de los legisladores pampeanos / Una agenda común y sin La Cámpora / Confirman 6 casos de personas intoxicadas con los quesos contaminados de La Serenísima / Acuerdo inicial por deuda de ANSES: La Pampa recibirá $ 62.500 millones / La Justicia señaló a los discursos de odio como la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner / Leonel Chiarella el nuevo presidente de la UCR: Apoyar no te hace libertario / YPF baja 2% el precio de la nafta / La directora de Ballet Salta fue condenada por abusar a su nieto / Avanzan trabajos de asfaltado en Av. Agustín Borthiry / Aviones F-16: Colombia los rechazó por caros y con poca vida útil y Rumania los compró por un euro / El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios / Homenaje a 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas / La Pampa fortalece la actividad cinegética con la capacitación de 100 guías de caza / MANGRULLO DE PLATA PARA LEON MEDERO /

  • 24.1º

6 de agosto de 2020

El fiscal que agredió a la periodista cuando hablaban de violencia de género: "Conmigo no te vas a hacer la torita"

Santiago Terán, fiscal de Cutral-có, maltrató a Lucila Trujillo mientras ella lo entrevistaba. El funcionario neuquino había propuesto que las mujeres debían portar armas para evitar la violencia de género y se puso violento al defender su propuesta.

antiago Terán, fiscal de Cutral-Có, provincia de Neuquén, protagonizó un momento de tensión al ser entrevistado por C5N e increpar a la periodista Lucila Trujillo. Ocurrió cuando la periodista y su compañero Julián Guarino lo entrevistaron telefónicamente acerca de su propuesta de que las mujeres porten armas para evitar femicidios.

El momento más tenso se podujo cuando el fiscal puso a la periodista en una situación hipotética para argumentar en favor de su propuesta. Le preguntó si estaba casada y, ante la respuesta afirmativa le preguntó si usaría un arma en caso de convivir con una persona violenta. "Primero que una mujer no tendría que convivir..." arrancó ella cuando él la interrumpió: "¡Elegí, sí o no! ¡O matás o te matan! ¡Sé sincera con vos misma,  sos muy torito para gritarle a cualquiera, conmigo no te vas a hacer la torita!", a los gritos.

"La mujer no tiene por qué llevar un arma", retrucó Trujillo, mientras Terán apelaba a la "legítima defensa". "Yo no estoy a favor de la portación de armas", dijo la periodista. "Espero que nunca le tenga que hacer una pregunta a una mujer en su fiscalía como la que me hizo a mí, usted no sabe si yo sufro violencia de género, su pregunta es ciento por ciento machista", lo quiso despedir Trujillo cuando Terán dijo que hacía cuatro años que había tenido capacitación sobre violencia de género. La cosa no terminó ahí: "Sos de esas personas que se victimizan", dijo el fiscal, que cortó la comunicación.

erán había sido convocado a raíz de su entrevista en una radio de Neuquén en la que dijo: "Acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de arma de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos, esa ley debería implementarse rapidísimo. Vamos a ver si con un arma venís a hacerte el malo". Incluso afirmó que las armas no son un peligro para los menores en el hogar: "Adentro de las casas hay cuchillos también, ¿no? ¿Y se viven apuñalando los nenes? No jodamos".

"A título personal"

Por sus palabras sumó repudios en su provincia. En junio pasado fue denunciado por maltratos por una empleada de su fiscalía. Por sus palabras polémicas de las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén hizo saber que "el fiscal general José Ignacio Gerez ordenó la realización de un sumario administrativo al fiscal jefe, con el objetivo de determinar las responsabilidades disciplinarias que correspondan".

En un comunicado, Gerez aclaró que "las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal. La afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla". Más allá del caracter "personal" de sus definiciones, el Ministerio Público explicó que "dichas manifestaciones tampoco respetan lo estipulado y regulado en la legislación internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres".

 

 

COMPARTIR:

Comentarios