Domingo 23 de Enero de 2022

Hoy es Domingo 23 de Enero de 2022 y son las 06:16 ULTIMOS TITULOS:

28 de julio de 2020

Sappa, sobre los jueces y el fiscal acusados de violar la cuarentena: “Se puede dar vista al Jury”

Una de las posibilidades es que sean echados de sus cargos.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Sappa, dijo que "eventualmente, si avanza la investigación", los dos jueces y un fiscal que fueron acusados penalmente de haber violado la cuarentena podrían ser sometidos a un Jurado de Enjuiciamiento. Una posibilidad es que sean echados de sus cargos.

“Hay dos caminos ante estos hechos. Por un lado, si es cierto que estos funcionarios han incumplido la norma provincial, deberán exponerse ante una investigación penal en relación a la violación del artículo 205 del Código Penal. Los funcionarios somos ciudadanos y tenemos los mismos derechos y obligaciones que el resto de los ciudadanos”, expresó Sappa a Radio Kermés.

Por otro lado, se podría convocar a un jury. “Paralelamente se puede dar vista al Jury de Enjuiciamiento, donde se investigan las conductas personales de funcionarios que han sido propuestos por el Consejo de la Magistratura, con acuerdo de la Cámara de Diputados”, expresó el Presidente, y aclaró: “Son dos investigaciones distintas: por un lado la penal y por otro lado la administrativa por conducta”.

¿Quién dirigirá la investigación?

Por el momento, la causa está en manos del fiscal Máximo Paulucci. Pero, eventualmente, podría excusarse porque uno de los acusados, Guillermo Sancho, es su jefe y compañero de trabajo, informó Diario Textual.

En ese caso, será el procurador general Mario Bongianino quién definirá quién o quiénes serán encargados de investigar.

Los acusados son el juez del Tribunal de Impugnación Penal, Pablo Balaguer; el fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho; y el juez contravencional Miguel Vagge.

Los tres, junto al ahora exfuncionario Pedro Arcuri, mantuvieron una reunión en una casa en la noche del Día del Amigo, cuando estaba prohibido por decreto del Gobierno provincial.

Los cuatro se reunieron, junto a más personas, con un empresario ganadero de Acha que dio positivo a coronavirus.

Este empresario se habría contagiado en Pellegrini. El domingo 19 concurrió a un cumpleaños a un campo del oeste bonaerense, donde se reunió con nueve personas. Justo ese día la municipalidad bonaerense confirmó el primer caso de Covid-19.

Ya a la vuelta, pasó por Santa Rosa y alzó en su camioneta a un policía que hacía dedo. No hizo la cuarentena y siguió con sus reuniones en Acha. Tanto en la ciudad como en un campo.

Luego, cuando los médicos trataron de que dijera quiénes habían sido sus contactos estrechos, destapó una olla que promete ser un escándalo en la Justicia pampeana.

COMPARTIR:

Comentarios