Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:52 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

22 de julio de 2020

Telén busca transformar el edificio del ex Banco de Crédito Rural en un Centro Cultural

La secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa recibió hoy al intendente de Telén, Saúl Echeveste, y entre varios temas de gestión cultural abordados, recibió el pedido de declaratoria de Patrimonio Provincial del Banco de Crédito Rural , edificio histórico que data del año 1911, a fin de transformarlo en un Centro Cultural.

El proyecto comprende la recuperación del edificio para crear allí un Centro Cultural Municipal que sea base de integración de las diferentes actividades artísticas de la comunidad. La localidad de Telén se encuentra ubicada al oeste de la provincia de La Pampa a una distancia de 170 kilómetros de lSanta Rosa. Cuenta con una población aproximada de 1600 habitantes. En el encuentro con la secretaria de Cultura, el intendente destacó que Telén desde su fundación  (1901) cuenta con todas las instituciones que hacen a la organización poblacional.
En  la gestión municipal -activa y transformadora-  se trabaja en forma mancomunada por el desarrollo socio-cultural de la comunidad, siendo el eslogan que lo guía “Sentí Telén”.
En este marco, la idea de un Centro Cultural Municipal se basa fundamentalmente en generar una integración natural entre todas las manifestaciones artísticas de la comunidad, siendo una necesidad imperante tener un espacio adecuado para tal fin.
La población beneficiada serían distintos grupos en edades  y sexos, con una situación socio-laboral de vida media, interviniendo junto a ellos una comunidad participativa y motivadora de actividades culturales significativas.
Se considera indispensable aumentar y ensanchar en la sociedad el acceso a la cultura -tanto en su creación como en su goce- y convertirla en un vehículo eficaz de integración y de inclusión, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias.
Los hábitos, las tradiciones, las creencias, las fiestas  y celebraciones definen la esencia de una comunidad. El   “salón de encuentros” nuclearía  a  diversas expresiones artísticas como música, canto, danza, teatro, pintura, literatura, teatro, etc.
Para tal fin el municipio cuenta con el edificio histórico del “Banco de Crédito Rural”- data del año 1911 – que sería el lugar indicado para la instalación del Centro Cultural. Está ubicado en la esquina céntrica principal de la localidad con amplias veredas y lindante a la Plaza Central.  Mantiene intacta su fachada con la inscripción de la época, manteniendo la memoria del lugar . De este modo, se avanzará en la tramitación de la declaratoria que ya tiene la correspondiente municipal.
La secretaria de Cultura recibió copias de resumen de la rica historia del edificio y copias de la Ordenanza N°585/2020 sobre adhesión a la Ley N° 2083 sobre Declaración de Interés Público Provincial de la Conservación del Patrimonio Cultural y de la Ordenanza de 2020 sobre declaración de interés público municipal del mencionado edificio histórico.
 

COMPARTIR:

Comentarios