Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 07:17 - VICTORICA Y LA PAMPA PRENDIDOS A LA TELE / CRISTIAN SIMÓN SIGUE EN CARRO / Milei agradece a los bomberos de la Patagonia, pero les redujo el presupuesto en un 78% / Marina Lezcano, la jocketa más completa de todos los tiempos que transmite su pasión / Pro Vida en Victorica: Autoridades provinciales destacaron la masiva convocatoria / El IPAV endurece controles en Victorica y Santa Rosa / ES HOY FELI / Duelo en el automovilismo pampeano: falleció Miguel Zaninovich tras un trágico accidente en su taller / IPAV: por la crisis económica, cayó un 20% el pago de las cuotas y se desadjudican unas 8 viviendas por mes en La Pampa / Gobierno pampeano elimina una tasa para aliviar la carga económica de trabajadores, emprendedores y PyMEs / PRO VIDA EN VICTORICA / Defensa Civil solicita máxima precaución para prevenir incendios rurales / EL GRIFO BAR AGASAJÓ A LOS BOMBEROS / EN TELEN TAMPOCO TIENE PAZ / Rituales para recibir el 2026: tradiciones que no podés dejar de lado / La acusada vendió escabeche en noviembre en el Paseo Ferial de Toay / Peón condenado por faena clandestina en Loventuel / La Pampa bajo alerta extrema por el calor / SI VAS PARA SAN LUIS: AUMENTAN EL PEAJE / Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro /

  • 16.4º

4 de julio de 2020

Eclipse lunar y alineación planetaria en la madrugada del domingo

Desde el Planetario de San Luis informaron que el domingo 5 de julio desde las 00:07 la Luna llena comenzará a introducirse en el sector de penumbra del cono de sombra terrestre que el planeta proyecta al espacio y a la 1:30 de la madrugada, el 35,5% del satélite habrá llegado al máximo del eclipse penumbral. Cabe destacar que los eclipses penumbrales son son difíciles de distinguir ya que la disminución del brillo no es tan evidente como en los totales.

De allí en más el eclipse penumbral de Luna que tendrá a las estrellas de la constelación zodiacal de Aries como telón de fondo en el cielo comenzará a desandar su camino y, a las 2:52 horas, el fenómeno culminará.

Un fenómeno adicional que si podrá distinguirse bien es una alineación planetaria que será visible hasta mediados de agosto. En la noche del sábado al domingo ya será posible ver a simple vista Júpiter y Saturno, así como Marte y Venus durante más entrada la madrugada.
Juíter es el mas brillante de los dos astros.

A este fenómeno se lo denomina «desfile de planetas» y se produce cuando diferentes planetas se encuentran a un lado del Sol formando una especie de línea imperfecta. De todos modos, desde la Tierra no siempre se podrán ver todos los planetas a simple vista. Urano y Neptuno, por ejemplo, solo podrán ser observados a través de un telescopio, porque son planetas demasiado distantes. Mercurio, por su parte, podrá ser visto a partir del 22 de julio.

«El domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, del 5 al 6 de julio de 2020, la luna llena y los planetas Júpiter y Saturno formarán un triángulo», escribió la NASA en su actualización de eventos astronómicos para julio.

Este eclipse penumbral conocido como «luna de trueno», se podrá observar desde la mayor parte de América del Norte y del Sur, así como desde zonas del sudoeste de Europa y África. Durante el eclipse, que llegará a su punto máximo a las 4:29 del domingo, aproximadamente un tercio de la luna llena se oscurecerá ligeramente durante unas horas a medida que el satélite pase a través de la penumbra generada por la Tierra. 

Como se dijo inicialmente para distinguir la sutil diferencia de brillo se requiere pericia. Muchos obervadores aprecian más un cambio de coloración que una disminución real del brillo durante los eclipses penumbrales.

COMPARTIR:

Comentarios