Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:00 - Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente / Se canceló la Expo Pymes /

  • 21.2º

1 de junio de 2020

Modificaciones en el calendario de vacunación

Desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Epidemiologia, se informó respecto a el cambio en el calendario de vacunas. Las modificaciones en el esquema de vacunación se darán a partir del 1° de junio venidero, aunque las edades para las aplicaciones continuarán siendo las mismas. Se reemplaza la vacuna contra la poliomielitis oral, por la vacuna inactivada Salk. Se continúa así con el esfuerzo por erradicar la poliomielitis.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común tal es el caso del agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso  pudiendo causar parálisis.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación.
Desde el lanzamiento de la Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis en la Asamblea Mundial de la Salud en el año 1988, la incidencia mundial de esta enfermedad se redujo más de un 99% y el número de países endémicos disminuyó de 125 a sólo 3 en el año 2019 (Afganistán, Pakistán y Nigeria).
En la República Argentina los operativos masivos de vacunación con la vacuna Sabin u OPV (vacuna oral contra la poliomielitis), con la vigilancia epidemiológica, se iniciaron en la década de 1960. En 1957 se comenzó a vacunar  A partir del año 1971, los operativos masivos se realizaron 2 – 3 veces por año hasta el fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a comienzos de los años 80. Sólo seis años después se logró el control de la poliomielitis. La última epidemia focalizada en el noreste argentino y extendida a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires ocurrió en 1983 –1984. A partir de 1984 no se registraron más casos de la enfermedad por poliovirus salvaje.
En la Región de Las Américas el último caso de poliomielitis se produjo en el año 1991 en Perú.
Se está cerca de erradicar la segunda enfermedad después de la viruela gracias a las vacunas. Desde hace más de 35 años, el mundo avanza firmemente en el camino hacia la Erradicación de la Polimielitis y el próximo lunes 1 de junio, en Argentina, se dará un nuevo gran paso en este sentido.
En abril de 2016 tuvo lugar el mayor cambio sincronizado de una vacuna a nivel mundial, en más de 150 países y territorios se realizó el switch o cambio de la vacuna Sabin trivalente por bivalente.
“El 1 de junio diremos ¡CHAU POLIO, GRACIAS SABIN!, la vacuna oral que ha sido protagonista para que podamos llegar a este momento”, comunicaron. El esquema de vacunación contra la Polio estará únicamente compuesto por vacunas IPV (vacuna inyectable e inactivada) o Salk.
Así se mantendrán adecuados estándares de inmunidad y seguridad en la población, libre de poliovirus salvajes desde 1984 al tiempo que se evitará la posibilidad de circulación de virus vacunales provenientes de la vacuna Sabin.
De esta manera, se sigue fortaleciendo el Calendario Nacional de Vacunación, consolidándolo como uno de los completos de la Región y del mundo y con este esquema de vacunación contra la polio se ofrecer el mejor estándar de equidad a todos los niños y niñas del país hasta el retiro de la vacuna contra la Polio del Calendario Nacional de Inmunizaciones.

COMPARTIR:

Comentarios