5 de mayo de 2020
El STJ confirmó la condena a un cura por abuso sexual

El Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Héctor Alfredo Coñuel y, de este modo, confirmó la condena en su contra a cinco años de prisión por ser autor del delito de abuso sexual simple, aprovechándose de que la víctima no podía consentir libremente la acción, y agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto reconocido, como delito continuado.
Coñuel, ex cura párroco de Victorica, fue condenado el 22 de agosto pasado por el juez de audiencia Carlos Besi luego del juicio oral.
Los abusos se produjeron en el interior de una iglesia y de una casa salesiana, y también en una de las habitaciones de la casa. Otro episodio similar sucedió dentro de la combi de la comunidad salesiana, que iba a distintas localidades.
Ranocchia Ongaro le había pedido al STJ que declarara nula la Cámara Gesell realizada a la víctima -por considerar que es mayor de edad y no fue declarado incapaz, aunque se trata de una persona con discapacidad y una edad mental por debajo de la cronológica-, y también objetó que el TIP no tuviera en cuenta que la denuncia no fue impulsada por él, sino por su madre.
La defensa consideró que así se “limitó el ejercicio de derechos de la víctima y el derecho de defensa del imputado”. Además calificó de “arbitraria” la resolución del TIP y sostuvo que se le dio un “crédito desmesurado” al relato del damnificado.
Seguinos
2954689337