Domingo 5 de Abril de 2020

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2020 y son las 09:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.3º
  • Nubes y sol

11.3°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

20 de febrero de 2020

Guiño al Gobierno: El FMI reconoce que la deuda argentina es "insostenible"

En su último staff report, el Fondo le dio la razón a Martín Guzmán y avaló el déficit fiscal que postuló el ministro. Pidió "esfuerzos adicionales" y una "contribución" de los bonistas.

La misión técnica del Fondo Monetario emitió este miércoles su evaluación tras su última visita al país y concluyó que la deuda argentina "no es sostenible" y que, por lo tanto, el país deberá reestructurar sus pasivos con los bonistas privados.

El "staff report" consideró que el superávit fiscal necesario para pagar la deuda "no es ni política ni socialmente factible" en línea con el discurso de Martín Guzmán de la semana pasada en el Congreso.

De esta forma, el organismo respaldó la tesis de que "no hay capacidad de pago" que viene sosteniendo Alberto Fernández y dio apoyo a las medidas tomadas para paliar la pobreza.

"Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", dijo el comunicado.

"En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", agregó.

Cabe recordar que solo cuando la deuda es "sostenible con alta probabilidad", el estatuto del FMI permite nuevos desembolsos  y en la revisión previa el FMI había establecido que era "sostenible, pero no con alta probabilidad". Por eso, el Fondo les pide a los bonistas que acepten una quita, una "contribución apreciable" para que la Argentina salga de la crisis financiera.

Luego de la serie de encuentros que mantuvieron  la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental,  Julie Kozack, y el jefe de Misión para Argentina, Luis Cubeddu, con al menos nueve ministros, el Fondo consideró que las políticas llevadas a cabo por  el Gobierno consiguieron estabilizar las reservas internacionales y la inflación. Pero así y todo, la conclusión es que "esfuerzos adicionales serán necesarios".

La semana próxima  durante la reunión de Ministros de Finanzas del G20, la directora  del FMI, Kristalina Georgieva,  volverá a reunirse con Martín Guzmán, "a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina", aseguraron desde el organismo.

COMPARTIR:

Comentarios