Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:39 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 21.1º

PROVINCIALES

3 de octubre de 2017

Los candidatos mostraron sus cartas

Las candidatas y los candidatos a diputados nacionales por La Pampa debatieron en el canal cooperativo. Una agenda variada y algunos contrapuntos.

Claudia Lupardo (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Martín Maquieyra (Cambiemos), Ariel Rauschenberger (Partido Justicialista), Juan Esponda (Partido Humanista), Juan Carlos Passo (Frente Progesista) y Ayelén Pilcic (Izquierda al Frente por el Socialismo), confrontaron ideas y propuestas en un debate electoral promovido y organizado por CPEtv, el canal de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

La transmisión fue en vivo, comenzó a las 13 horas y duró 120 minutos, media hora más de lo anunciado originalmente. La periodista Felicitas Bonavitta fue la moderadora y el orden de las exposiciones fue sorteado: primero habló Passo, luego Maquieyra, Esponda, Lupardo, Rauschenberger y Pilcic, aunque eso luego se fue intercambiando.

Cada uno tuvo un minuto para hacer una presentación. Luego tuvieron dos minutos para responder sobre temáticas puntuales: la actualidad de la provincia, armonización de las cajas previsionales, el Plan Maestro, la ley de paridad de género electoral, la modificación de la edad jubilatoria, baja de la edad de imputabilidad, aborto, comunicaciones, pago de deuda externa, la desaparición de Santiago Maldonado y el autocultivo de cannabis.

También hubo momentos para preguntas entre ellos, un par de cruces de opiniones y posturas, y algunas -muy pocas- respuestas ante preguntas de los televidentes.

En general los que más seguros se mostraron fueron Lupardo y Passo, que además reivindicó constantemente su militancia en la UCR. Maquieyra y Rauschenberger estuvieron bastante atados y no se salieron demasiado de libreto, mientras que Pilcic y Esponda fueron los que exhibieron algunos baches.

El programa se reiterará en la misma pantalla desde las 21 horas. Además del Canal 2 de CPEtv, la transmisión se pudo seguir en el sitio www.cpe.com.ar, por redes sociales, a las que se sumaron varias radios de frecuencia modulada de Santa Rosa y otras localidades.

La Pampa

A la hora de responder sobre la realidad provincial y nacional, esto dijeron las y los participantes del debate.

debate paso

Passo: “Hay un Estado fragmentado por irresponsabilidad cruzada por pelea del presidente y el gobernador. Los inundados no pueden recibir como respuesta una pelea. La Pampa necesita ingresar a una estrategia industrial”.

Maquieyra: “Somos una provincia agrícola ganadera y sufrimos un montón las inundaciones. Tenemos que ser responsables para ver cómo sacamos a La Pampa adelante. Hay un montón de obras que nunca se terminaron. Somos una provincia ordenada pero no pudimos despegar. Los pampeanos tenemos espíritu emprendedor, podemos dar trabajo a jóvenes y que no se tengan que ir de la provincia”.

Esponda: “Hay que fortalecer el mercado interno con más trabajo y distribución del ingreso. La provincia ha perdido muchísimas oportunidades, pasó con el Gobierno anterior que perdieron la oportunidad de estar en el Frente Para La Victoria con todas las políticas desarrolladas por Néstor y Cristina Kirchner”.

Lupardo: “Hay un problema en cuanto al trabajo. La juventud, la poca que puede acceder a la universidad, tiene que trabajar. Toda la política favorece al empresariado y a los trabajadores nos cargan la crisis. No hay refugios para mujeres, no se cumple con la ley de aborto no punible”.

Rauschenberger: “La Pampa tiene los mejores niveles sociales del país. Sin villas miseria, con más de 40 mil viviendas sociales entregadas en los últimos años. No tiene deuda y tiene un banco provincial que permite actuar como fomento del desarrollo productivo. Queremos que a la Argentina le vaya bien pero que La Pampa esté incluida en las políticas nacionales”.

Pilcic: “A nivel nacional sabemos lo que se viene. Para el Gobierno el problema es el costo laboral y el trabajador. Lo quisieron esconder durante mucho tiempo y hoy lo dicen abiertamente. En la Provincia y en municipios hay empleados en negro, por lo que no se puede separar las problemáticas ni pensar que esa confrontación se resuelve en que la Nación ajusta y la Provincia no”.

Armonización de las cajas

Passo: “No podemos movernos. Debemos defender el derecho ganado.Es una falta de respeto a los jubilados de La Pampa cuando Macri habla de una ‘cajita feliz’. Tenemos que defender todo, el gobernador o el Gobierno puede cambiar pero está en juego el pueblo de La Pampa”.

debate makeyra

Maquieyra: “No es verdad que se pide se aumente la edad jubilatoria ni que se bajen los haberes jubilatorios. Por primera vez el Estado nacional paga el déficit de las cajas pampeanas. Estamos dando una mano a cada una de las provincias que lo piden. Queremos que el sistema siga siendo sustentable y queremos ver cuál es la mejor forma de hacerlo. Los jubilados pampeanos están cobrando mal”.

Esponda: “No estamos de acuerdo con el aumento de la edad jubilatoria. La Pampa paga el 82% móvil pero paga bajos salarios a los estatales y no paga la zona patagónica que si cobran organismos nacionales. Sostener ese 82% no es un gran esfuerzo para la provincia”.

Lupardo: “El proceso de armonización que ya se impuso en Tierra del Fuego con resultados desagradables. Más edad jubilatoria es más plusvalía y más crisis sobre nuestras espaldas. Verna habla de los jubilados en campaña pero él era gobernador con la Ley de Emergencia y no cobran lo que corresponden. Van a descargar la crisis sobre nosotros si no nos organizamos, y lo tenemos que hacer organizándonos con las centrales sindicales”.

Rauschenberger: “Las jubilaciones son muy superiores en La Pampa sobre las nacionales. Le pido Martín (Maquieyra) que lea la carta del jefe de ANSES al gobernador donde amenaza con una multa y que no quieren pagar toda la deuda. Necesitamos que el Gobierno nacional pague la deuda para poder abrir la puerta del recálculo. Nosotros vamos a seguir defendiendo 82 por ciento móvil y vamos a plantear que también lo pague Nación”.

Pilcic: “Vuelven a aparecer ataques a derechos conquistados. Docentes y jubilados siguen cobrando mal. Y con cantidad de trabajo en negro... ¿qué pasa con esas jubilaciones que pasan a cajas privadas?”

Plan Maestro

Pilcic: “De ninguna manera acompañamos una reforma pensada en función de los intereses capitalistas. Sacar contenidos teóricos por pasantías no rentadas, va de la mano de las reformas laborales”.

debate rouschen

Rauschenberger: “Está pensado en función de las escuelas privadas de Capital Federal. No fue debatido en el Consejo Federal de Educación. No contempla intereses de la provincia. La Pampa tiene los mejores salarios docentes y esta ley busca poner fin a paritarias docentes”.

Lupardo: “Vienen pretendiendo ajustar la educación desde los ‘90 con la Ley Federal, de la que quedan algunos atisbos. Por eso se impulsa que se privaticen las escuelas y transformar a los alumnos en mano de obra barata. Convierten un lugar de conocimiento en un lugar donde se usa de mano de obra barata a los alumnos”.

Esponda: “Tiene que haber reforma integral de la educación donde participe la población, estudiantes, docentes, familias”.

Maquieyra: “La educación necesita una reforma. Lamento que se rechace este proyecto. Hay que ir a un sistema que acompañe a nuestros docentes, no todo es aumento salarial. Que el salario se debata en cada provincia, es parte de un concepto federal de la educación”.

Passo: “Hay que hacer una convocatoria por ley a un congreso pedagógico nacional para discutir la educación publica en tiempo real con todos los actores. No voy a votar ninguna ley que rompa el sentido laico de la educación, y lo digo siendo hombre de fe. No se puede imponer a los docentes que den religión en las escuelas”.

Paridad de género electoral

Pilcic: “No solo hay que cumplir con ese piso. Nosotros somos el partido con mayor cantidad de mujeres encabezando listas. No solo se trata de llenar espacios”.

Rauschenberger: “Compartimos porque fue la compañera Evita la que peleó por los derechos de la mujer y promovió el voto femenino”.

Lupardo: “Tiene que ser un piso, no un techo. Desde el FIT tenemos muchas compañeras que encabezan listas. La política se construye, y entre el respeto y la paridad de género”.

debate esponda

Esponda: “El Partido Humanista históricamente ha llevado en sus listas mitad y mitad. En el ‘85 incluso llevamos como candidato al presidente de la Comunidad Homosexual Argentina”.

Maquieyra: “Fui uno de los que presentó el proyecto de paridad. Destaco el compromiso que tiene mi partido por el lugar de la mujer en las listas. En octubre vamos a lograr algo histórico: por primera vez en la historia de la UCR llevaremos a una mujer, Gloria Cazanave, como diputada nacional por La Pampa”.

Passo: “Viví desde el parlamento la llegada de la mujer a esos ámbitos y creció la calidad parlamentaria. Nuestro partido es impulsor de la ley de paridad y es un debate necesario”.

Extender la edad jubilatoria

Passo: “Yo no voto ninguna ley que rompa el principio solidario del sistema previsional. Es un error muy grande que creo no se va a materializar. Ademas es vulnerar un derecho básico. Sería un despropósito”.

Maquieyra: “Tenemos que dar el debate de qué sistema previsional nos merecemos. Me extraña que Passo diga que no quiere tocar la edad jubilatoria cuando fue parte de un gobierno que ajustó en educación publica y jubilados. En ningún momento se habló de este tema, pero debate hay que darle”.

Esponda.: “Si extendemos la edad jubilatoria no hay edad para que se incorporen los jóvenes que este modelo macrista deja afuera y en particular a las mujeres. Un sistema que hace trabajar más y no permite ingresar a nuevos... hay una contradicción ahí. Se quiere copiar el modelo brasilero que lleva al desastre”.

Lupardo: “Luchamos y vamos a seguir luchando por el 82% móvil, y si podemos bajar la edad jubilatoria mejor. Que el trabajador pueda disfrutar de una vida digna”.

Rauschenberger: “Tenemos un sistema jubilatorio de los mejores del país. No debe tocarse. Si aumentamos demoramos cinco años el ingreso de los jóvenes al mercado laboral”.

Pilcic: “Recuerda a los ‘90. Maquieyra dice que es opcional, pero si la persona necesita trabajar cuán opcional es. Cuanto más edad de trabajo, más personas demoran en ingresar al mercado laboral”.

Baja de edad de imputabilidad

Passo: “El problema de la seguridad no está vinculado a esto. Detenerse allí es solo mirar un pedazo de la realidad. El mayor problema de la democracia argentina es no poder sostener el control de las fuerzas de seguridad. Están vinculadas a todas las cosas feas que ocurren en el país. Impulsar proyectos sociales, empleos, derechos y no pensar que bajar edad soluciona problema de seguridad”.

Maquieyra: “No creo que resuelva el problema. Se resuelve con mejor educación. La calle lleva a montón de problemáticas de adicciones”.

Esponda: “No compartimos. Se tienen que cumplir las leyes que hay. Que haya una reforma educativa para que los jóvenes le retomen el gusto a la educación, y les de la posibilidad de trabajar. Generar políticas de inclusión para no caer en estas políticas demagógicas”.

debate lupardo

Lupardo: “Se criminaliza a la juventud. La política represiva en La Pampa es esta, no dejar a los pibes tranquilos. Y hay una fuerza represiva como Gendarmería que desaparece a Maldonado y regentea la droga en los barrios”.

Rauschenberger: “Los chicos deben ser formados a través de la recreación y el deporte. Tiene que haber jóvenes contenidos para tener inserción laboral”.

Pilcic: “El tema hay que analizarlo desde las políticas de cada uno. El tema no es solo más educación, deporte, sino cómo no criminalizar la pobreza. Hoy las fuerzas de seguridad entran a los colegios a buscar adolescentes, es completamente ilegal”.

Aborto

Pilcic: “A favor de que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos. El aborto existe en clandestinidad, produce muertes,y además se criminaliza a las mujeres. El aborto existe y produce la mayor cantidad de muertes maternas por algo evitable. Es un problema de salud pública que el Congreso se negó a debatir durante 12 años”.

Rauscehnberger: “Es un debate muy amplio. Estoy a favor de legislar sobre el aborto. Hay que trabajar mucho sobre la educación sexual y la procreación responsable. Estoy a favor de que el Estado esté presente sobre el aborto no punible”.

Lupardo: “Estoy a favor de una ley de interrupción voluntaria del aborto. Las mujeres deben decidir sobre propios cuerpos. La Iglesia no tiene que decirle al estado que hacer. Los derechos deben ser respetados, no puede ser visto como una cuestión personal como dijo la expresidenta. Las consideraciones personales no pueden meterse en los derechos de las mujeres”.

Esponda: “A favor de que cada mujer decida. Para el Humanismo no es solo un tema filosófico. La vida comienza con el nacimiento, pero hay una visión social. El aborto existe y hay miles de víctimas, y son jóvenes y pobres. Es necesario legislar sobre ese punto”.

Maquieyra: “Personalmente no estoy a favor del aborto, estoy a favor de la vida. No soluciona problema de fondo. La vida comienza desde el momento de la concepción”.

Passo: “El mayor derecho humano es el derecho a la vida. El derecho de la mujer es previo, sobre su elección a quedar o no embarazada. Es cierto que hay centros clandestinos pero nunca hay allanamientos. Un abortador comete un delito, que encima es excarcelable. Quiero hablar a una adolescente que esté embarazada, y decirle: cuidalo, tenelo, no es un juanete. Un juanete no te va a decir te amo”.

Comunicaciones

Pilcic: “Nunca hubo una ley verdaderamente democrática. Con la Ley de Medios no se llegaba a sectores completamente independientes”.

Rauschenberger: “El Gobierno nacional prioriza a los grandes grupos. Creemos en la pluralidad de opiniones y en eso las cooperativas son un punto elemental para el desarrollo de la provincia”.

Lupardo: “A favor de democratizar la comunicación. Podemos ver, como ejemplo, el caso Maldonado donde los medios embarran la cancha en connivencia con el Gobierno”.

Esponda: “Es un tema muy amplio. Hay que defender la Ley de Medios, y también internet se tiene que democratizar”.

Maquieyra: “La Ley de Medios era una ley nueva con visión vieja. Bienvenido sea que las cooperativas puedan participar, también hay que tener en cuenta los pueblos donde hay pequeñas empresas de cable que no pueden competir”.

Passo: “Saludo que las cooperativas puedan avanzar en el negocio de la comunicación. Es una forma de que el pueblo avance en la democratización de las comunicaciones”.

Pago de deuda externa

Pilcic: “Es legitimar la deuda si discutimos como pagarla. No hay que pagarla, no es legítima”.

Rauschenberger: “Es muy alto el nivel de endeudamiento en este último año. Preocupa para qué nos endeudamos, el Congreso tiene que intervenir y tomar posición”.

Lupardo: “Estamos en contra del pago de la deuda externa. No vamos a seguir legitimándolo. Solo provoca más ajuste”.

Esponda: “El PJ pampeano y Cambiemos avalan este endeudamiento feroz, primero habilitando el pago a los fondos buitres. No era necesario, no se usa para producir, ni para generar infraestructura. El macrismo nos endeuda a todos para fugar capital a favor de los amigos del presidente”.

Maquieyra: “Bienvenido que podamos tener crédito para las grandes obras, terminar la obra de Los Daneses que PJ dejó parada, terminar el Acueducto. Que se puede tomar crédito a largo plazo, significa que el gobierno es creíble”.

Passo: “La deuda externa es materia del Congreso por la Constitución Nacional. Es razonable si va a inversiones, no a cubrir déficit. Debe ser prioridad una nueva traza ferroviaria”.

Santiago Maldonado

Passo: “Como en el ‘83, pedimos nunca más. Bullrich actuó de manera equivocada, debió poner rápidamente en disponibilidad a todos los miembros del operativo”.

Maquieyra: “Quiero que aparezca con vida. Que la justicia avance, que se pueda resolver porque es verdad que hay muchas cosas que no se han hecho bien”.

Esponda: “Todos debemos comprometernos en el pedido de aparición con vida. Que no tape el problema que hay atrás, que es la represión al pueblo mapuche y todos los pueblos originarios porque detrás van por el petróleo y el agua”.

Lupardo: “Seguiremos en las calles porque el hecho es gravísimo. Los pueblos originarios cuestionan el sistema, y cada vez que lo hacen viene la represión. Ahora y con el anterior gobierno también. Se viene demonizando y embarrando la cancha”.

Rauschenberger: “Queremos saber qué pasó y que aparezcan los verdaderos responsables”.

debate pilcic

Pilcic: “Que se investigue la complicidad del Estado. No puede ser que Bullrich haya encubierto sistemáticamente. Hay testigos de que se lo llevó Gendarmería, y el Gobierno se la pasó buscando teorías conspirativas para desviar la atención. Pedimos la renuncia de Bullrich como responsable de encubrimiento”.

   

COMPARTIR:

Comentarios