13 de diciembre de 2019

«Lo que faltaba»: La Pampa condenó la intención de Mendoza de autorizar el cianuro en la minería

Néstor Lastiri apenas asumió el cargo de secretario de Recursos Hídricos de La Pampa y ya recibió una mala noticia: el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, envió un proyecto la Legislatura cuyana para modificar la Ley 7722 de Prohibición de Sustancias Químicas y, entre otros puntos, autorizar el uso de cianuro y ácido sulfúrico en las actividades mineras. Un riesgo es que el agua de los ríos Atuel, Colorado y Salado -los tres compartidos por ambas provincias- se contaminen.

En el artículo 1 de la ley 7722 original dice que «se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos».

¿Qué dice el proyecto del radical Suárez? El borrador que lleva la firma del gobernador permitiría el uso de cianuro y ácido sulfúrico y mantendría la prohibición de aplicar mercurio.

Otro de los aspectos controversiales es que no haría falta ningún tipo de exigencia o aprobación por ley de las declaraciones de impacto ambiental.

«El Chamaco» Lastiri no ocultó su molestia. «Lo que faltaba», escribió por las redes sociales, en rechazo a las intenciones de Mendoza.

Es que, de aprobarse, se podrían en riesgo los caudales de los ríos que pasan por Mendoza y luego llegan a nuestra provincia, como el Colorado y el Atuel -en rigor, actualmente no llega agua de éste último al oeste pampeano-.

DIARIO TEXTUAL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios