Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 14:49 - SE VIENE UN NUEVO PARA GENERAL? / COCHICO LE GANO AL CAMPEÓN DESPUES DE 20 AÑOS / Fiel a los del norte....Caputo sacó oro de las reservas y lo envió a Londres / KENNY JUNTO A OTROS INTENDENTES EN CASA DE GOBIERNO / DIPUTADOS LIBERTARIOS PIDEN POR LA PRISION DOMICILIARIA A LOS CONDENADOS POR LESA HUMANIDAD / MIRÁ LOS NUMEROS FINALES DEL CENSO / OTROS DOS PAMPEANOS FESTEJAN EL BICAMPEONATO / Escrache a locales de la UCR y del PRO: Traidores a La Pampa / Cuidadores de caballos roban una yegua pura sangre en Catriló, la venden y la carnean / La Selección Argentina le ganó la batalla a Colombia y volvió a conquistar la Copa América / Micros solidarios para personas en situación de calle / EL LOCO...LES TIRÓ CON DE TODO, EXPLOTÓ EN CONTRA DE LA CONMEBOL Y DEFENDIÓ A SUS JUGADORES / RESTRICCIÓN EN RUTAS NACIONALES PARA CAMIONES POR EL INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO / Confirmado: la decisión de Conmebol con el árbitro de la final de la Copa América que estalla en Argentina / Olvidate de Fútbol Libre... Detuvieron a su creador y bloquearon más de 50 dominios / CIERRAN REGISTROS DE AUTOMOTOR EN LA PAMPA / SE INCENDIÓ UN COMERCIO EN TELEN / BALLET BIEN ARGENTINO, HOY EN EUROPA, EN OCTUBRE EN CARRO QUEMADO / Luan Toro vive la octava Fiesta Criolla desde el "Portón del Oeste" pampeano / Ziliotto resalta que "la fuerza del país radica en el federalismo" /

  • 18.5º

13 de diciembre de 2019

«Lo que faltaba»: La Pampa condenó la intención de Mendoza de autorizar el cianuro en la minería

Néstor Lastiri apenas asumió el cargo de secretario de Recursos Hídricos de La Pampa y ya recibió una mala noticia: el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, envió un proyecto la Legislatura cuyana para modificar la Ley 7722 de Prohibición de Sustancias Químicas y, entre otros puntos, autorizar el uso de cianuro y ácido sulfúrico en las actividades mineras. Un riesgo es que el agua de los ríos Atuel, Colorado y Salado -los tres compartidos por ambas provincias- se contaminen.

En el artículo 1 de la ley 7722 original dice que «se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos».

¿Qué dice el proyecto del radical Suárez? El borrador que lleva la firma del gobernador permitiría el uso de cianuro y ácido sulfúrico y mantendría la prohibición de aplicar mercurio.

Otro de los aspectos controversiales es que no haría falta ningún tipo de exigencia o aprobación por ley de las declaraciones de impacto ambiental.

«El Chamaco» Lastiri no ocultó su molestia. «Lo que faltaba», escribió por las redes sociales, en rechazo a las intenciones de Mendoza.

Es que, de aprobarse, se podrían en riesgo los caudales de los ríos que pasan por Mendoza y luego llegan a nuestra provincia, como el Colorado y el Atuel -en rigor, actualmente no llega agua de éste último al oeste pampeano-.

DIARIO TEXTUAL

COMPARTIR:

Comentarios