Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:03 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

PROVINCIALES

22 de septiembre de 2019

CONOCÉ A YANKA –RAYEN, UN NIÑO Y UNA NIÑA QUE TE CUENTAN HISTORIAS SOBRE LA CULTURA RANQUEL

Yanka/Rayen, es una historieta educativa infantil bilingüe: escrita en la lengua ranquel con traducción en español.

Pensada para rescatar y difundir la cultura de los pueblos originarios de La Pampa y la región, está dirigida a un público de una franja etaria de 7 a 12 años. Se presenta en formato libro de 10 capítulos, que incluyen información adicional para los lectores.

En este proyecto editorial que aporta al rescate de la lengua y transmisión de la cultura Ranquel, participan la Comunidad Ranquel Baigorrita; sus autores: Javier Villalba y Matías Prieto Cané y 7 Sellos Editorial Cooperativa. Contribuyendo así con este material a la EIB, Educación Intercultural Bilingüe, que se está implementando en la provincia de La Pampa.

La obra surge de recopilación de bibliografía, entrevistas a lonkos, machis, ñañas, y vivencias propias. Es de fácil lectura para los niños, con un aporte extra para padres y docentes.

Los personajes de estas historia son dos hermanos ranqueles, que enseñan su cultura a otros niños a través de los relatos que conocen de su abuela y familia, mediados por la lengua originaria.  Se acompañan de Pulkí (flecha) su fiel perro amigo. Yanka y Rayen, que encarnan al pueblo ranquel, se conectan con la naturaleza dialogando con las aves, las plantas e interactuando con los niños en la actualidad, en la Escuela.

Estos primeros diez capítulos transitan temáticas acerca de la cultura y cosmovisión del Pueblo Ranquel como las costumbres, la familia, la naturaleza, los instrumentos, los juegos, las ceremonias, y el río Atuel, entre otros. Todos, son relatados a los lectores desde la visión de un niño que ve también en el avance tecnológico la falta de conexión entre los seres humanos.

La edición, en sintonía con la cosmovisión ranquel, está realizada con materiales que cuidan y respetan el medio ambiente, su tapa confeccionada con cartulina 100% reciclada, (en su composición el 30% de su materia prima está formada por el trabajo de cooperativas recolectoras de papel). El interior contiene papel ecológico producido a partir de un fibra alternativa no maderera y renovable.

Equipo de trabajo:

  • Idea y guión original: Javier Villalba. Werken de la Comunidad Baigorrita.
  • Dibujos y diseño: Matías Prieto Cané.
  • Corrección de Textos en lengua ranquel: Nazareno Serraino. Profesor de lengua Ranquel y Lonko de la Comunidad Rosa Mariqueo.
  • Revisión histórica: Juan Pérez, Lonko de la Comunidad Baigorrita.
  • Asesoramiento pedagógico: Área de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de La Pampa
  • Asistencia editorial: Florencia Desch. Bibliotecaria.
  • Corrección de edición: Cynthia Zorrilla.
  • Edición y distribución: 7 Sellos Editorial Cooperativa.

FUENTE PLAN B

COMPARTIR:

Comentarios