Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:31 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 19.6º

PROVINCIALES

22 de septiembre de 2019

CONOCÉ A YANKA –RAYEN, UN NIÑO Y UNA NIÑA QUE TE CUENTAN HISTORIAS SOBRE LA CULTURA RANQUEL

Yanka/Rayen, es una historieta educativa infantil bilingüe: escrita en la lengua ranquel con traducción en español.

Pensada para rescatar y difundir la cultura de los pueblos originarios de La Pampa y la región, está dirigida a un público de una franja etaria de 7 a 12 años. Se presenta en formato libro de 10 capítulos, que incluyen información adicional para los lectores.

En este proyecto editorial que aporta al rescate de la lengua y transmisión de la cultura Ranquel, participan la Comunidad Ranquel Baigorrita; sus autores: Javier Villalba y Matías Prieto Cané y 7 Sellos Editorial Cooperativa. Contribuyendo así con este material a la EIB, Educación Intercultural Bilingüe, que se está implementando en la provincia de La Pampa.

La obra surge de recopilación de bibliografía, entrevistas a lonkos, machis, ñañas, y vivencias propias. Es de fácil lectura para los niños, con un aporte extra para padres y docentes.

Los personajes de estas historia son dos hermanos ranqueles, que enseñan su cultura a otros niños a través de los relatos que conocen de su abuela y familia, mediados por la lengua originaria.  Se acompañan de Pulkí (flecha) su fiel perro amigo. Yanka y Rayen, que encarnan al pueblo ranquel, se conectan con la naturaleza dialogando con las aves, las plantas e interactuando con los niños en la actualidad, en la Escuela.

Estos primeros diez capítulos transitan temáticas acerca de la cultura y cosmovisión del Pueblo Ranquel como las costumbres, la familia, la naturaleza, los instrumentos, los juegos, las ceremonias, y el río Atuel, entre otros. Todos, son relatados a los lectores desde la visión de un niño que ve también en el avance tecnológico la falta de conexión entre los seres humanos.

La edición, en sintonía con la cosmovisión ranquel, está realizada con materiales que cuidan y respetan el medio ambiente, su tapa confeccionada con cartulina 100% reciclada, (en su composición el 30% de su materia prima está formada por el trabajo de cooperativas recolectoras de papel). El interior contiene papel ecológico producido a partir de un fibra alternativa no maderera y renovable.

Equipo de trabajo:

  • Idea y guión original: Javier Villalba. Werken de la Comunidad Baigorrita.
  • Dibujos y diseño: Matías Prieto Cané.
  • Corrección de Textos en lengua ranquel: Nazareno Serraino. Profesor de lengua Ranquel y Lonko de la Comunidad Rosa Mariqueo.
  • Revisión histórica: Juan Pérez, Lonko de la Comunidad Baigorrita.
  • Asesoramiento pedagógico: Área de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de La Pampa
  • Asistencia editorial: Florencia Desch. Bibliotecaria.
  • Corrección de edición: Cynthia Zorrilla.
  • Edición y distribución: 7 Sellos Editorial Cooperativa.

FUENTE PLAN B

COMPARTIR:

Comentarios