Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 15:20 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

17 de septiembre de 2019

Vidanimal rechazó el proyecto de hotelería canina y pidió a intendentes que «recapaciten»

La Fundación Vidanimal rechazó el proyecto de hotelería canina que están impulsando los intendentes de la Microrregión II de la provincia. Pidió a los jefes comunales que “recapaciten” y no continúen adelante con la propuesta.

“Hotelería Canina,  como se ha denominado eufemísticamente a esto- no será más que un depósito de perros que necesitan ser sacados de la vista de la misma comunidad que los abandona y del mismo Estado que se ausenta de políticas acordes en las ciudades”, publicó en una carta abierta la Fundación.

 

«Creemos que si de racionalidad hablamos el mejor aporte urgente que debe realizar un funcionario público a los ciudadanos con respecto a los animales de compañía es realizar campañas de castración (como único método ético de control de la sobrepoblación de fauna urbana), vacunación antirrábica y desparasitación con presencia fuerte en cada barrio, lo cual logra más adhesión social que cualquier otra medida», planteó.

Días atrás, los jefes comunales se reunieron en Metileo para tratar este proyecto. El encuentro estuvo encabezado por el intendente de General Pico, Juan José Rainone, y de Metileo, Juan Carlos Pavoni. También asistió la ministra de Desarrollo Social e intendenta electa de General Pico, Fernanda Alonso.

 

Carta abierta a los intendentes de la Microrregión II

Estimados Intendentes:

Luego de seguir leyendo por distintos medios el anuncio del proyecto de «Hotelería Canina», como se ha denominado eufemísticamente a esto que no será más que un depósito de perros que necesitan ser sacados de la vista de la misma comunidad que los abandona y del mismo Estado que se ausenta de políticas acordes en las ciudades, nos decidimos a publicar por todos los medios el pedido humilde de este grupo de voluntari@s que constantemente estamos trabajando cada un@ en su localidad, (como se puede y desde lo mejor de cada un@ de nosotr@s), para que recapaciten sobre este proyecto que a diferencia de lo que se intenta evitar en la práctica, ha demostrado que cuando se instala un refugio en una ciudad se promueve el abandono.

No es casualidad que los refugios se construyan en lugares apartados de la vista y la vida de la población. Esto responde a un hecho innegable de que si el problema no se ve, pasa a no existir. Son el resultado de la falta de políticas públicas y educativas tendientes a evitar el abandono de perros y gatos. No resuelven la falta de concientización sobre adopción y cuidado responsable.

Contrario a lo que muchos creen, un refugio no es un instrumento para lograr la pronta adopción de perros y gatos que deberían estar allí transitoriamente, sino que se transforma en un depósito de animales que, normalmente, carecen de socialización humana ya que nunca van a tener el mismo efecto que provoca en los animales estar en el seno de una familia que los incluya y los cuide.

Por otra parte, como consecuencia esta falta de socialización y eventual hacinamiento, surge indefectiblemente el efecto jauría transformando a los animales en semi salvajes en razón de su cautiverio, sumado a que pueden permanecer confinados en jaulas o corrales durante meses, años, o por el resto de sus vidas, volviéndose más retraídos, deprimidos o agresivos cada día, reduciendo aún más sus posibilidades de adopción. A ello se agrega que la más mínima patología médica de uno de los canes tiene consecuencias inmediatas en el resto porque no hay métodos para evitar contagios.

También genera en los animales lo que se conoce como stress por encierro que tiene consecuencias físicas y sicológicas.

Los gastos de mantenimiento son enormes porque se debe erogar inversión sin ningún tipo de contraprestación durante todo el tiempo que se mantiene un refugio, para: alimento, infraestructura, personal, cuidados veterinarios, etc. Se hace un mal uso de las arcas públicas, no se cambia el comportamiento del ciudadano y no se reduce la población animal.

COMPARTIR:

Comentarios