Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:50 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 9.7º

3 de septiembre de 2019

Luan Toro: desparasitan casi 500 perros

La Municipalidad de Luan Toro comenzó una campaña de desparasitación de perros y perras a los fines de evitar enfermedades transmitidas por esos animales a las personas como la hidatidosis.

Un vecino la contrajo hace dos años. La actividad es encabezada por la intendenta Mónica Valor junto a un grupo de colaboradores. Ya desparasitaron 494 canes dándoles una pastilla antiparasitaria. Repetirán esta acción cada 40 días durante un año. Además, un móvil quirúrgico llegará al pueblo para realizar castraciones de perras y gatas.
La jefa comunal comentó que «hace dos años tuvimos un caso de hidatidosis en la localidad y ahora decidimos comenzar con esta campaña de desparasitación porque el año pasado técnicos de Epidemiología (de la Provincia) levantaron muestras de materia fecal de perros y algunas dieron positivas». Esto significa que en las heces encontraron el parásito que produce la enfermedad, que es transmisible al ser humano.
Tras «la preocupación» generada por el hallazgo, Valor convocó a un grupo de pobladores para diagramar acciones de prevención de la salud. Con el asesoramiento de un veterinario, decidieron visitar cada una de las viviendas para desparasitar a los canes en presencia de sus dueños. Para ello recorrieron los distintos barrios.
«Llevamos 494 perros desparasitados. A cada uno le suministramos por boca una pastilla cada 20 kilos de peso y cuando nos costaba porque el animal estaba muy inquieto su dueño nos ayudaba. En algún caso excepcional dejamos el medicamento porque sabemos que se lo van a dar, pero la idea era quedarnos con la tranquilidad de que los animales están desparasitados, sino no tiene sentido», abundó.
Las pastillas antiparasitarias fueron provistas por Epidemiología de Salud Pública provincial. En general, los pobladores respondieron «muy bien» a la campaña, que incluyó información escrita sobre tenencia responsable de mascotas. «La vamos a repetir cada 40 días, durante un año porque queremos evitar nuevos casos de hidatidosis. Ya nos comprometimos con los voluntarios y la gente nos dio apoyo».

Castraciones.
La mandataria comunal anunció que esta semana arribará a la localidad el Quirófano Móvil de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico para realizar castraciones de perras y gatas. Cabe mencionar que la comuna firmó un convenio con dicha unidad académica para contar con este servicio, que se brindará por segundo año consecutivo.
El objetivo con las esterilizaciones es controlar la población canina y felina, que en determinado momento del año aumenta. Valor explicó por qué sucede esto. «Tenemos dos accesos, sur y este, donde muchas personas sueltan a sus animales, los abandonan pobrecitos por eso tenemos perros vagabundeando en el pueblo».
Admitió que evaluó la posibilidad de construir un Hogar Canino, pero «me aconsejaron que no lo haga porque se me iba a llenar de perros el pueblo por nuestra ubicación geográfica y no me iba a alcanzar el presupuesto para mantenerlos».
«Las castraciones, esta campaña de desparasitación, los vecinos que están tomando conciencia de la responsabilidad que significa tener un animal cuidado y alimentado como corresponde y la información que nos remite Provincia la mandamos a las dos escuelas para que a través de los alumnos el mensaje llegue a sus casas. No es un trabajo fácil, pero creo que en algún momento va a dar sus frutos», cerró este asunto.

COMPARTIR:

Comentarios