Jueves 12 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 12 de Febrero de 2026 y son las 01:29 - COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PILETA DEL FUTURO PARQUE ACUATICO / Caputo clavó el Indec manipulado en 2,9% para evitar que la inflación empiece con 3 / LA FIESTA PASO EL NIVEL DE GUSTOS PERSONALES, AHORA HAY GENTE QUE TRANSITA ESCENARIOS Y TOMAMOS SUS CONSEJOS PARA LOGRAR ESTO / Provincia adelanta el pago por ayuda escolar y material didáctico / VICTORICA MOVILIZÓ EL TURISMO EN LA PAMPA / VICTORICA: Los Bomberos recibieron la donación de antena una Starlink / La Pampa Original ya tiene su emblema: un cardenal amarillo / DE ENTREGAR UN TERMÓMETRO DIGITAL A COBRAR 70 MILLONES POR MES / Almudevar se enojó por versiones y se canceló la reunión en Victorica / Escándalo en la Policía de La Pampa: Un comisario fue arrestado por su propio superior / Listado de adjudicatarios y adjudicatarias de viviendas de Victorica. / La Pampa adhiere al proyecto de emergencia ígnea en provincias patagónicas / VICTORICA: los hoteles ya no tienen más lugares disponibles y los campings están desbordados / El auge del perrihijo y los gathijos: el alerta de los veterinarios / Echeveste: ?Tenemos que derribar el eslogan de que La Pampa no existe y consolidar nuestros atractivos? / El choripán fue elegido el mejor "hot dog" de América Latina / Victorica: solidaria campaña por vecina que perdió todo en incendio / Tramo final del proceso para adjudicar 20 viviendas en Victorica / Y AHORA QUIEN PAGA TODO ESTO???...INCENDIO EN DEPOSITO DEL PODER JUDICIAL / Quiso balear al comisario pero no le salió el tiro /

  • 15.4º

23 de agosto de 2019

SE DETECTARON DOS JABALÍES CON TRIQUINOSIS

El Ministerio de la Producción informa que durante el Torneo de Caza de Jabalí organizado por el Club de Caza “A puro Dogo y Cuchillo” el pasado 18 de agosto en la ciudad de Santa Rosa, se detectaron dos jabalíes positivos a triquinosis.

En ese sentido informan que “todos los animales participantes fueron muestreados y analizados mediante la técnica de Digestión Artificial en el Laboratorio Móvil de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, presente en el mismo predio, según la exigencia para la habilitación del concurso”.

Luego agregan que “tras la notificación por parte del laboratorio actuante, intervinieron de manera conjunta y oportuna en el lugar, profesionales de organismos que componen la Mesa de Zoonosis provincial, SENASA, Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Recursos Naturales y Dirección de Ganadería y Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología.

A su vez aclaran que “no hubo consumo de los animales positivos, los mismos se descartaron de acuerdo a normativa vigente”.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que el hombre puede contraer al consumir carne de cerdo u otro animal salvaje, cruda o mal cocida, se recomienda:

Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se hace de manera doméstica, es importante realizar el análisis de una muestra de carne de cada res, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.

La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Alimentar los cerdos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos. Controlar los roedores en criaderos.

Si consumió chacinados o carne mal cocida y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, consulte inmediatamente al médico.

 

COMPARTIR:

Comentarios