Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:07 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 24.6º

10 de agosto de 2019

Para la FuChad, Portezuelo del Viento “es la represa de la mentira”

El presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez advirtió sobre las consecuencias que tendrá para el caudal del río Colorado la construcción de la presa. Aseguró que “la verdadera razón de Portezuelo es el trasvase del río Grande al Atuel y no generar electricidad”.

“Con el Río Colorado va a pasar lo mismo que con el Río Atuel y el Salado. Mendoza tiene la intención de repetir en el Colorado la historia del Atuel. En el Río Grande se hará la obra de Portezuelo del Viento que es el principal afluente del Río Colorado”, aseguró el presidente de la FuChad, Héctor Gómez. 

“Los mendocinos, en el fondo, creen que el río Grande es mendocino, nace en la cordillera pero luego se une con el río Barrancas y forman el Colorado por lo que es un río interprovincial”, explicó.

“El río Colorado nos preocupa muchísimo porque es la principal herramienta que tiene La Pampa para el desarrollo provincia. La Pampa es una provincia con poca industria, mucho empleo público que sostiene la economía, el agro es importante pero no emplea gente. Un área de riego en el Colorado puede dinamizar la producción en la provincia. Hay muchas posibilidades, se puede hacer la otra pampa en el sur, ubicada en el Colorado”, comentó en declaraciones a Contacto Radio.

Gómez dijo que “la verdadera razón de Portezuelo es el trasvase el río Grande al Atuel y no generar electricidad. Es la represa de la mentira. Es una gran mentira porque ellos quieren hacer un dique para generar energía algo que no es cierto. El interés supremo que tienen es el trasvase de una parte del río Grande que es el gran afluente del río Colorado hacia el Río Atuel”.

Agregó que “mienten al decir que la represa va a generar tres veces más electricidad de lo que en realidad puede generar. Buscan tener un dique alto para provocar un futuro trasvase”. 

Advirtió sobre las consecuencias que tendrá la represa. “Si se hace Portezuelo la calidad del agua va a cambiar. En tanto que habrá momentos en que se genere electricidad y momentos en que no, lo que afectará los cultivos y al propio río. Para ello hay que hacer un dique regulador aguas abajo para que no haya daños en el cauce pero es algo que no está previsto porque a Mendoza no le importa lo que pase aguas abajo. Ellos solo defienden su interés”, comentó.

A fines de julio, el presidente Mauricio Macri, por decreto, estableció que Mendoza recibirá 1.023 millones de dólares para la realización de la represa. En septiembre de 2019 está previsto hacer el llamado a licitación. 

Desde el gobierno provincial recordaron que La Pampa pidió un laudo en el marco de COIRCO que aún no se resolvió y lo mismo con el estudio de impacto ambiental que no fue presentado. 

La Pampa anunció que hará otra presentación en la Corte Suprema por el decreto de Macri que le entrega el dinero a Mendoza para la construcción de la represa. 

COMPARTIR:

Comentarios