Domingo 19 de Octubre de 2025

Hoy es Domingo 19 de Octubre de 2025 y son las 08:40 - EL DEPO DE TELEN EN EL NACIONAL DE BADMINTON / Milei le cobra a Bahía 43 millones de alquiler por los puentes del Ejercito / Falleció ?Kelo? Schanton, el funcionario de contacto directo con los intendentes / OpenAI en Argentina es "ridículo" y es sólo "propaganda" para Milei / Utelpa confirmó un paro nacional docente para mañana / El Frente Defendemos La Pampa estuvo en Victorica y Telen / Pastores evangélicos desviaron miles de millones de pesos de fondos antidroga a fundaciones propias / En octubre se licita la repavimentación de un tramo de la Ruta de la Cría por casi $7.000 millones / Un millón de jóvenes votan por primera vez: representan el 3% del electorado de todo el país / ESTE FINDE SE REALIZA LA 11° FIESTA DEL PEÓN RURAL / Atentado a Cristina Kirchner: condenaron a Sabag Montiel a 10 años y a Brenda Uliarte a 8 años de prisión / CONTINUA LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL DE VETERANOS / Espert también renunció a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados / NUEVO VALOR DE LAS CUOTAS DEL IPAV OCTUBRE 2025 / En Santa Isabel cerró el Programa de Fortalecimiento y Acompañamiento del Ecosistema Emprendedor / ASI VA SER LA PILETA (mirá) / Becas Impulsar Futuro: el 1 de octubre comienzan las preinscripciones / VICTORICA PRESENTE EN LA FIT 2025 / Milei tuvo que suspender la caminata por falta de gente / EL SUIPACHA CON PRESENCIA VICTORIQUENSE /

  • 13.8º

2 de agosto de 2019

Por pedido de los lonkos, volverán a enterrar los restos óseos de 2100 años hallados en Telén

El cráneo y otros restos óseos que tienen unos 2100 años y que fueron hallados el año pasado en Telén volverán a la tierra. Así lo decidieron en las últimas horas, en un «travún», integrantes del Consejo de Lonkos de La Pampa.

La información fue confirmada por la Secretaría de Cultura de La Pampa, que también participó del encuentro. Dijo que, por pedido de los lonkos, los restos serán restituidos al mismo lugar.

«Una vez realizada la datación de los restos por el laboratorio de radiocarbono (LATYR) del Centro de Investigaciones Geológicas y determinado que el rango cronológico para los mismos se ubica entre los años 385 a.C. al 112 a.C. y tratándose entonces de restos arqueológicos, la Secretaría de Cultura- como autoridad de aplicación de la Ley 3.104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico- da intervención a las comunidades indígenas a través del Consejo de Lonkos», comunicó. «Como resultado de la consulta y de esa reunión, las comunidades solicitan que: los restos que fueron retirados para su fechado, sean restituídos y que luego de eso se arbitren los medios para proteger el sitio y permitir que los ancestros sigan su descanso donde fueron enterrados por sus contemporáneos».

«La Secretaría de Cultura -agregó- actúa en estos casos en cumplimiento de convenios internacionales, leyes nacionales, y la ley provincial Ley N° 3104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que establece en su artículo 32º que los restos mortales de personas pertenecientes a pueblos originarios, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, o que sean resultado de potenciales hallazgos en el marco de excavaciones o proyectos que se estén realizando en la provincia, deberán ser puestos a disposición de los pueblos originarios y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen».

 

COMPARTIR:

Comentarios