Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:44 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 17.2º

13 de julio de 2019

En Comodoro Py se arman causas

El presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo De Lázzari, uno de los magistrados más respetados del país, destacó que en la justicia federal hay «causas armadas artificialmente», presiones y abusos «de arrepentidos» y en el uso de «espías».

El magistrado habló de esa forma en un encuentro de la Red de Jueces Penales bonaerenses que se reunió hace días en la ciudad de Campana (Buenos Aires) y lanzó fuertes críticas a la justicia de Comodoro Py donde se tramitan las causas de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico y con mayor repercusión política.
De Lázzari advirtió que esta situación comenzó a «percibirse con mayor nitidez en el orden federal» y ahora «muestra sus síntomas también en el ámbito de la Provincia».
«Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante», dijo.
El juez De Lázzari, que asumió en abril de 2019 la presidencia de la Corte bonaerense, también se refirió a la relación entre la justicia y la política, afirmando que «el Poder Judicial debe tener el rol de poder del estado que lamentablemente ha perdido. No puede ser el tributario de los otros poderes, no puede ser la Cenicienta, no puede depender de los dictados que se hagan desde poderes políticos».
Además, señaló que la «única herramienta para combatir todo eso es el derecho» que debe ejercerse «con firmeza, con valentía, con independencia».
Aunque el juez bonaerense no mencionó ningún caso, desde diversos sectores de la oposición política y también del mundo judicial, sus declaraciones podrían apuntar a las investigaciones que se realizan en Comodoro Py contra dirigentes kirchneristas y hasta la que tramita el juez Alejo Ramos Padilla, y que generó un escándalo sobre una red de espionaje con implicancias políticas y judiciales.

Independencia.
La situación de la justicia federal también fue advertida por el ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Roberto Sappa, quien señaló hace días que «en los tiempos que estamos atravesando, el Poder Judicial a nivel federal es muy cuestionado por el término independencia».
«Bregamos desde el Poder Judicial de La Pampa que cada día avancemos sobre una independencia de cada uno de los jueces. Todos los jueces bregamos por nuestros valores, por la independencia del Poder Judicial no solo del poder político, sino también una independencia a nivel de sociedad, a nivel mediático», señaló.
«Para que un juez sea independiente tiene que ser un juez con compromiso a la verdad, a la objetividad. De un lado o de otro se quiere hacer jugar al Poder Judicial y la independencia es no llegar a someternos a esos juegos, sino buscar la verdad objetiva en cada uno de los procesos judiciales. Sostenemos que desde los poderes judiciales provinciales, comencemos a transparentar los procesos judiciales», agregó.

COMPARTIR:

Comentarios