3 de abril de 2019
37° Aniversario de la gesta de Malvinas
La ministra de Desarrollo Social inició sus palabras preguntándose ¿cómo sobrevivimos a tanto?...
“A tanto dolor, a tanta destrucción, a tanta crueldad, y somos capaces de sobreponernos porque tenemos la obligación de revisar constantemente la historia, de reconocer nuestros derechos, nuestra soberanía, para no volver sobre errores pasados”.
En ese marco, recordó que en la Cumbre del G20 el presidente desaprovechó la oportunidad de reclamar sobre Malvinas. “Para el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas, la zona donde se encuentran las Islas es un sector extremadamente rico, y los acuerdos que firmó el gobierno de Macri permiten la depredación de los recursos naturales por parte de potencias extranjeras, mientras que se abandona el reclamo por la soberanía legítima de Argentina sobre ese territorio. Vaya si sabemos de recursos usurpados en esta provincia, pero también sabemos de obligaciones, de la obligación que nos dio nuestra gente para defender nuestros derechos ante organismos nacionales e internacionales, pacíficamente sin claudicar”.
“Sumado a lo anterior, nuestro actual presidente también desfinanció el proyectos para hacernos de la información sobre los cuerpos que quedaron en la isla en manos del equipo de antropología forense. Desde la provincia de La Pampa siempre se acompañó a nuestros héroes en su lucha, en la reconstitución de su identidad social después de la contienda, en cuanto a respuestas desde el ámbito tanto ejecutivo como legislativo. No dejemos de tener presente el concepto de soberanía, siento que es momento para apelar a ello, no olvidemos, fueron vidas y trozos de otras que quedaron en ese destemplado territorio que todavía duele, construyamos una historia real, asumamos la responsabilidad que nos cabe como sociedad porque si bien hubo valientes, también había cierta complacencia con la dictadura”, continuó la ministra.
Fernanda Alonso remarcó que Malvinas es una causa que hay que seguir defendiendo, “y la vía diplomática es una ruta que puede darnos avances. Ustedes son nuestros héroes, y sus nombres ya son eternos, tenemos claro el pasado, pero no nos detengamos allí, hay conceptos que sobrevuelan y no debemos perder de vista, reitero: soberanía, que no sigan avasallándonos; medios de grandes oligopolios que no intenten engañarnos, potencias internacionales, no es necesario ahondar demasiado para comprender el rol que han tenido en la historia. Nosotros, desde la ciudadanía política, debemos ocupar las primeras filas de la lucha de los hombres y mujeres que salen a la calle, que pelean en el combate todos los días. Las huellas que ustedes dejaron, las metas que todos tenemos son nuestras, nosotros debemos seguir escribiendo nuestra historia en honor a todos los caídos en Malvinas, a nuestros comprovincianos Hugo, Daniel, Jorge, Alberto, nuestro píquense, y a todos los ex combatientes pampeanos y argentinos cuyo recuerdo y valor deben agigantar nuestro compromiso”.
A modo de cierre, valoró y destacó la labor diaria que hacen desde el la Asociación Veteranos de Guerra Alberto Amesgaray, “y quiero reconocer la iniciativa de la modificación de este monumento y contarles que la bandera de Tierra del Fuego flamea en La Pampa, en nuestra ciudad, y es la única en el país junto a la que flamea en la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia, en conmemoración a los veteranos y héroes que dejaron su vida, sus familias y marcaron la historia”. Finalmente acercó el cálido saludo del gobernador Carlos Verna, “a quien le hubiera gustado estar acá, como siempre, para saludarlos uno por uno”.
Seguinos
2954689337