Martes 30 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Diciembre de 2025 y son las 12:29 - La Pampa bajo alerta extrema por el calor / SI VAS PARA SAN LUIS: AUMENTAN EL PEAJE / Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro / El IPAV recuperó otras cuatro viviendas e intimó a familia en Victorica / LUAN TORO: ALERTA SANITARIA POR BOTULISMO / VECINOS DE VICTORICA Y TELEN ESTAFADOS / Dos personas comieron escabeche de vizcacha y fallecieron / Chofer de empresa de Macachín vandalizó el parque Nacional Nahuel Huapi / LA PAMPA: Descubren a un guardiacárcel con droga / JUAN GATICA ES DE PRIMERA / Un ADN podría cambiar una condena por parricidio / FUTBOL: COMIENZA EL 1° DE MARZO / Un gesto que abraza: "El Entrevero" llevó alegría y emoción a un hogar de ancianos / TELEN: EL IPAV ENTREGA CREDITOS A VECINOS / Revelan el patrimonio de los legisladores pampeanos / Una agenda común y sin La Cámpora / Confirman 6 casos de personas intoxicadas con los quesos contaminados de La Serenísima / Acuerdo inicial por deuda de ANSES: La Pampa recibirá $ 62.500 millones / La Justicia señaló a los discursos de odio como la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner / Leonel Chiarella el nuevo presidente de la UCR: Apoyar no te hace libertario /

  • 35.7º

PROVINCIALES

26 de marzo de 2019

Allanan al siquiatra García García

En una vivienda de la calle Giachino, en un barrio del norte de Santa Rosa, se realizó esta tarde un allanamiento por certificados truchos a docentes y empleados estatales.

El profesional que quedó en la mira de la justicia es el médico siquiatra Raúl García García. Es además, perito judicial. Además del profesional, sería acusada su esposa, secretaria en el consultorio médico y parte de la trama en la que se vendían los certificados.  

El fiscal general Guillermo Sancho confirmó el procedimiento. "Esta investigación se inició a fin del año pasado, a raíz de que se tomó conocimiento de una supesta facilitación de certificados que podría estar extendiendo. Se usufructuaban licencia con supuestos problema siqiátricos que no eran tales", dijo el fiscal. "El juez de control vio la prueba  otorgó la orden de allanamiento", detalló.

La Brigada de Invstigaciones  emitó un comunicado en el que confirmó el procedimiento. "Se realizó un allanamiento en la vivienda del médico Psiquiatra García García. La Policía logró el secuestro de dinero en efectivo, documentación, computadoras y otros elementos probatorios. Personal de la Brigada de Investigaciones culminó esta tarde, un trabajo que llevaba acabo hace meses atrás, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Económicos y contra laadministración pública a cargo del Fiscal General Guillermo Sancho y la doctora Micaela Sucurro.".

La brigada policial explicó que "se trata de un caso complejo, el cual demandó un tiempo mayor a los investigadores, quienes  tuvieron la tarea de establecer una situación de entrega de certificados médicos, que en principio sería irregular.  En tal sentido se reunieron distintos medios de prueba; los que valorados por la justicia merituaron la culminación de las tareas con el allanamiento en el domicilio particular del Sr. García García, quien fue puesto a disposición del magistrado junto a su pareja".

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que la causa se inició en el mes de octubre, aproximadamente. "Era vox populi quien daba certificados truchos", dijo esa fuente. Hubo cámaras ocultas. El caso involucra, en parte, a las licencias obtenidas por el personal policial. "En muchas reparticiones, mañana van a aparecer algunos empleados que hace mucho no iban", ironizó un investigador judicial.

Hace unos días el fiscal general de General Pico, Armando Agüero -a raíz de un caso registrado en el norte de la provincia- advirtió que las causas judiciales apuntarían a los profesionales que emitieran “certificados con un falsedad notoria”.

En los últimos años la Fiscalía de Investigaciones Administrativas realizó sumario contra docentes que presentaron certificados médicos y en la misma fecha de vigencia de la licencia, realizaron viajes al exterior. La proliferación de las redes sociales permiten dar cuenta de los viajes de los docentes y apartir de la denuncia anónima, el acceso a las bases de datos de Migraciones, implica una comprobación de las maniobras fraudulentas.

Pero además hay casos de docentes y empleados estatales que presentan certificados en forma recurrente fraguando las licencias médicas.

COMPARTIR:

Comentarios