Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 17:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 28.1º
  • Mayormente soleado

28.1°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

ACTUALIDAD

20 de enero de 2019

El Gobierno armó un manual para incorporar el lenguaje inclusivo

El cuadernillo todavía no comenzó a repartirse y ya promete generar polémica.

El Gobierno armó un manual con recomendaciones a los periodistas para incorporar una perspectiva de género en la práctica profesional. Allí  propone, entre otras cosas, poner en práctica un “lenguaje inclusivo” –aunque sin llegar al extremo de hablar con la e o la x– y evitar destacar la vestimenta o el aspecto físico de una mujer en detrimento de sus acciones.

“Propuestas para una comunicación política equitativa y paritaria”, así se titula el borrador de unas 30 páginas que editaron el Instituto Nacional de las Mujeres, que lidera Fabiana Tuñez, y la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, a cargo de Adrián Pérez. Desde el Gobierno se encargaron de aclarar que el material deberá ser tomado como consejos y no con una lógica imperativa sobre cómo ejercer el periodismo. El texto explica que la ley de paridad de género, que empieza a correr este año, “significará un aumento de la cantidad de mujeres en política”. “El tratamiento periodístico de candidatas se convierte en un desafío mayor y una oportunidad para dar cuenta de que otra comunicación, sin violencia simbólica y mediática, es posible”, continúa. Además, el trabajo llama a los periodistas a “asumir el compromiso de realizar un tratamiento mediático responsable que no reproduzca desigualdades ni estereotipos”. 

El trabajo incluye un decálogo con ejemplos de notas que se adecuarían a una perspectiva de género y otras que no. Por ejemplo, critica una nota en la que se hace mención a “cómo votaron los diputados” por no hablar de “diputadas y diputados”. También, dentro de la órbita del lenguaje inclusivo, recomienda aludir al cargo, profesión o título en lugar de a la persona que lo desempeña. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios