Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:14 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

PROVINCIALES

24 de octubre de 2018

Ministro Kohan en Diputados: “Para los hospitales del interior habrá mil ochocientos millones de pesos menos”

Esto lo dijo el funcionario de acuerdo al presupuesto 2019 presentado por Nación. Además se mostró molesto por bajas de convenios importantes para La Pampa.

Convocado por los diputados integrantes de la comisión de legislación social y salud pública de esta Legislatura para dar detalles del proyecto de ley  por la que se aprueba el convenio anual celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, el doctor Rubén Kohan asistió a la reunión de hoy y sorprendió a todos y todas los presentes revelando que “este convenio no está más, se termina en diciembre, por decisión del gobierno nacional”.

Aún atónitos por semejante novedad, los diputados escucharon del ministro que se decidió “instrumentar un cambio estratégico total en el programa Incluir Salud, que es al que refiere el convenio, y que contempla la atención de ciudadanos con pensiones no contributivas”.

Kohan contó que “Nación hasta hoy financia parte de la atención a estos pacientes, haciéndose cargo de modo directo de la cobertura con cada profesional.  Pero desde enero del año próximo nación enviará a la provincia de La Pampa una cápita o valor de referencia para que sea la provincia quien se haga cargo de negociar con los prestadores y después nos enviarán la plata para que la provincia se encargue de atender a la comunidad”.

El funcionario dijo que “el compromiso de Nación es girar los fondos para que La Pampa le pague a los profesionales que atiendan a los beneficiarios del programa (unos 9 mil)” y ahí es donde aparecen las dudas sobre el futuro del mismo.

Kohan dijo “regularmente recibimos quejas de los prestadores por la demora en la cumplimentación de los pagos de parte de Nación, al punto que sabemos que financieramente los han deteriorado mucho, ése es un dato a tener en cuenta”. En ese sentido dijo “no es lo mismo que asuman el compromiso de pagarnos cien pesos por mes que el de pagarnos cien pesos por mes, pero cuando puedan”.  Y acudió a la estadística: “de los 119 millones que demandaron la atención de los pacientes pampeanos dentro de este programa durante 2017, Nación aportó 24 millones y medio, más 70 millones en concepto de diálisis.  Y La Pampa se hizo cargo de los 24 millones restantes”, para luego advertir “a partir de enero del año próximo, todo seguirá igual, pero si alguien se hace el distraído al total de esa suma la tendrá que poner el gobierno provincial. O sea si el flujo, que dicen mantendrán, lo enviaran regularmente, no tendremos problemas, pero si nos llegan a caminar…”

Presupuesto

El ministro también transmitió ante los diputados el compromiso que prevé el proyecto de presupuesto que Nación puso en discusión para el año que viene y calculó que “para los hospitales del interior habrá mil ochocientos millones de pesos menos”.

Y si bien reveló que el secretario de salud de la Nación les aseguró la continuidad de todos los programas, insumos críticos y vacunas, expuso la situación por la que atraviesa el programa Proteger que se encarga de la prevención de las enfermedades no transmisibles, “a setiembre de 2018 Nación mantenía una deuda con La Pampa de dos millones doscientos mil dólares y el ministerio acordó pagar, pero a partir de enero.  Y acordó pagar no al valor de $40 el dólar, sino a una cotización que acordó con el BID de $ 19,50 por dólar, con lo que me comieron la mitad de las ambulancias que hubiéramos podido comprar si ese hubiera sido el plan”, manifestó el ministro.

Logros y objetivos

Finalmente el ministro reveló que “debemos poner especial atención en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.  Según la OMS hay 5 millones seiscientos mil afectados por estas patologías en el mundo y hay lugares donde la gorronea es incurable.  En La Pampa la situación no reviste de semejante gravedad,  pero también es preocupante, hoy tenemos sífilis congénita en la provincia”.

Respecto al nuevo hospital dijo que “tuvimos que hacer una intervención sobre el proyecto original que nos dejaba un hospital con la misma cantidad de camas en terapia intensiva que tiene el Lucio Molas, nosotros queremos que el nuevo hospital cuente con 30 camas de TI”.

Puntualmente les agradeció a los diputados que “en su momento, poco tiempo atrás y con una notable celeridad, aprobaron la ley de emergencia sanitaria por el inusual brote de bronquiolitis que afectó a muchos pequeños de nuestra provincia. Por esos días tuvimos más de 40 bebés con respiración mecánica asistida, pero no perdimos a ninguno y en pocos días más podremos declarar a La Pampa libre de bronquiolitis”.  E insistió con otro de sus objetivos a lograr, “que La Pampa sea una provincia cardioprotegida”.

COMPARTIR:

Comentarios