Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:33 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

PROVINCIALES

22 de agosto de 2017

RUBÉN MARÍN: “YO SIGO SIENDO PERONISTA, DE UNIDAD CIUDADANA, NO”

El presidente del PJ afirmó que trabajarán para revertir el resultado electoral de las PASO y estimó que “no cambia en nada” que Cristina gane las elecciones a senadora en Buenos Aires. Reconoció que muchos peronistas votaron al PRO.

El presidente del PJ, Rubén Marín, confirmó en declaraciones radiales que se reunió con el gobernador Carlos Verna para analizar el resultado de las PASO y pensar una estrategia de cara a las elecciones de octubre.

 

“Quedamos en juntarnos esta semana para analizar los motivos por los que perdimos una elección. Acá no se perdió de un motivo solo. Él dijo que se iba a ocupar de lo que sucedió en General Pico”, dijo en declaraciones radiales.

“Me parece a mí que uno de los elementos es que el peronismo tomó a fácil su  problema interno y otros tenían más en consideración lo que pasaba con la oposición. Se vislumbraba que nuestra interna no iba a tener complicaciones y muchos de los nuestros fueron a votar en una interna que no era”, agregó a Radio Noticias.

“Habrá otros motivos: hay cuatro rutas nacionales cortadas en el norte provincial y se perdió fuerte ahí, pero el único que trabaja es Vialidad Provincial y Nación no ha puesto el esfuerzo para nada. Las rutas están cortadas unos 100 metros y están inhabilitadas, la 5, la 7, la 188 y la 35”, recordó.

“Pese a eso no se ganó y por eso habrá que hacer un análisis para ver qué pasó”, agregó el presidente del PJ. “Yo a General Pico fui a un solo acto, pero no fui invitado a un acto o recorrer las calles. Igual, creo que eso son detalles. Con Verna tenemos la relación de siempre y es más importante el justicialismo que las divergencias que puede haber”, agregó.

“Uno emitió su opinión, él tiene la suya, en algunas coincidimos y nos reuniremos esta semana para ver qué elementos a considerar”, agregó.

—¿Qué opina de la foto de Aragonés con Mac Allister?

—No le doy demasiada importancia. Hace como cinco años que no tengo relación con él porque renunció al justicialismo hace tres años y es una decisión respetable. Yo no creo que haya sido determinante en el proceso electoral. Igualmente, eso no estuvo en el análisis.

Los Matzkin aparecieron en Santa Rosa con Maquieyra…

—Lo habrán hecho los hijos de Matzkin. Sí hubo peronistas que lo votaron a Maquieyra, no le quepa duda. Si son diez mil o quince mil, no lo sé.

—¿Para qué se vuelven a juntar con Verna?

—Vamos a trabajar para octubre, pero tenemos intenciones de revertirlo y el esfuerzo lo vamos a poner, como lo hemos hecho siempre en política. Siempre las elecciones legislativas fueron distintas y, a excepción de alguna que pudimos poner dos diputados, difieren del proceso ejecutivo y son menos los votos que uno sacan.

Marín agregó: “hay un hecho concreto y seguiremos trabajando. Somos peronistas  cuando las cosas bien y cuando vienen mal. No festejamos a cuenta tampoco, por ahí algunos se hacen los rulos antes de tiempo, están en su derecho”, añadió.

—Esa frase la decía la ex presidenta Kirchner… El Frente Peronista Barrial le pide que si quiere destilar odio, se quede en su casa…

—Yo no destilo ningún odio. Tampoco sé cuál es el Frente Barrial. Creo que la Presidenta tuvo que haberse puesto en mi concepto y no irse del peronismo.

—¿Ponerse al frente era quedarse en su casa?

—Si jugaba con el peronismo, ir a competir en interna, para no tener la diáspora que hoy tiene el peronismo en el contexto nacional. Con la Presidenta, tengo una visión política distinta. Avendaño tiene otra visión.

—¿Hubiera sido útil competir con Randazzo?

—Por lo menos lo hubiese hecho en el justicialismo. Se fue afuera y no invitó al justicialismo. Es absurda que el presidente del PJ de Buenos Aires, pida licencia y compita por afuera, ¿Cómo se entiende eso?

—¿Habló este tema con Verna?

—No tocamos este tema. Es indudable que el contexto nacional se refleja.

—¿Cambia algo la historia en que Cristina gane como senadora en las PASO?

—No creo que cambie la historia para nada. Yo sigo siendo peronista. De Unidad Ciudadana, no, si fuera de Unidad Ciudadana, me iría (del PJ) y me afiliaría a Unidad Ciudadana, porque el planteo que me hace Tapera a mí es macanudo, él podrá pensar lo que quiera, pero no tiene derecho a cuestionar lo que piensa otro. Si analizás el contexto genérico, indudablemente no nos ha ido bien en el país, no solo en La Pampa. Lo  lamento, porque hay un gobierno bien considerado en la provincia, que está trabajando, pone esfuerzo y es marginado por Nación.

—¿El PJ pampeano es nacional y popular?

—Siempre fue nacional y popular. El peronismo es nacional y popular. Lo que pasa que ahora nos quieren denigrar al hablar de populismo, pareciera que Cambiemos también se quiere considerar nacional y popular y por eso hace un nuevo contrato de trabajo, reformar las jubilaciones.

—El gobierno de Macri se parece bastante al de Menem y no son para nada nacionales y populares…

—No lo cuestiono.

—Cafiero también se fue del PJ, para ganar en Buenos Aires…

—Sí. Había un consenso en todo el país. Cafiero era la figura descollante dentro del peronismo y en alguna forma él consideró que era necesario ir por afuera, pero hoy las internas las tenés con las PASO. Podés ir y votar. Yo opino lo que opiné siempre. ¿Por qué Tapera (Avendaño) no cuestionó a Kicillof, cuando dijo lo mismo que decía yo?

—¿Cómo se antepone una fuerza política distinta al actual que gobierna la Argentina, que va hacia un lugar que ya conocemos y parecido al 2001?

—Es cierto, pero el 2001 se empezó a deshilachar antes. Acá hubo conducciones, con Menem y Kirchner, que tuvieron un consenso importante. Lo que le pasa a la CGT, pasa en el peronismo. Es el objetivo de un gobierno que ya dividió al radicalismo y al peronismo lo tiene contra las cuerdas en sus divisiones internas y no somos una fuerza política homogénea para confrontar y proponer otro proyecto.

—¿Quién unifica ahora?

—Yo confiaría, si terminan los egos personales, creo que los gobernadores, senadores y diputados que tenemos, que deben asumir una responsabilidad, que no se ha asumido porque la conducción nacional del PJ no se ha manifestado en este sentido y eso no puede ser.

Marín agregó: “deben aparecer los gobernadores, que tienen poder geográfico, los senadores, junto a los diputados. Necesitamos que sea un conjunto que sepa de dónde salió y no si alguna vez tuviste un cargo, te creas el dueño de todo”, dijo.

“Falta un poco de humildad para encontrar un esfuerzo común, pero si cada uno se cree el dueño de la verdad y a mí me da un crédito de Nación, y creo que tengo derecho a abrirme… se puede respetar al gobierno nacional, pero mantener una identidad política y eso requiere de un conjunto de gente. Tenés mayoría en el Senado y Diputados, pero cada vez se profundiza más un rencor y un odio, como el que me manifiesta Taperita. Si va fulano, le voto en contra, no es así”, agregó.

—¿Cuánto hace que no habla con Cristina Fernández de Kirchner?

—Con el último que hablé fue con Zanini, que nos había metido un juicio acá, porque nos querían poner un candidato a gobernador, diputados y senadores. Con Cristina hablé por última vez con la elección de Verna, que después renunció. La relación se rompió.

—¿Se puede recomponer una relación?

—No tuve más contacto con ella, mi relación era con Kirchner.

—¿Si la llama Cristina, la atiende?

—Como no la voy a atender. La atiendo y le digo lo que te digo a vos. Que se ponga juntos con los gobernantes, para recuperar al peronismo. Tiene una responsabilidad mayor, son responsables también de esta diáspora que tenemos. El Gobierno Nacional jugó su carta para dividirnos, pero convengamos que también nosotros lo hicimos.

COMPARTIR:

Comentarios