Saltar al contenido

Miércoles 4 de Noviembre de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Noviembre de 2026 y son las 22:57

PROVINCIALES

27 de agosto de 2018 · 00:00

La FIA advirtió a los empleados estatales POR LOS CERTIFICADOS "TRUCHOS"

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas difundió una serie de recomendaciones sobre el uso de las licencias médicas para los empleados estatales de La Pampa.

La FIA advirtió a los empleados estatales POR LOS CERTIFICADOS "TRUCHOS"

Dr. Juan Carlos CAROLA

El organismo explicó en un comunicado que a raíz de los “numerosos casos” detectados “en que agentes del Estado utilizan las ‘licencias médicas’ -en sus diferentes modalidades- como medio para poder viajar al exterior” sin que “les sean descontados los días”, decidió realizar un “dossier explicativo con las recomendaciones pertinentes”.
El objetivo de la FIA es evitar que se repitan situaciones como las que se están investigando en la actualidad.
El dossier (que puede descargarse desde el sitio: www.fia.lapampa.gov.ar), hace hincapié sobre el “deber” que tienen los agentes públicos de “permanecer en el lugar de residencia” durante el goce de licencias por enfermedad. Asimismo, el documento detalla y analiza el sentido de esta norma que prohíbe el ausentismo del agente que está haciendo uso de una licencia, sin el permiso del Servicio Médico Oficial.
También hay un apartado dedicado al tema “certificado médico”, donde se indica el “rol” que debe cumplir el mismo y los requisitos que debe presentar este tipo de trámite.

Conclusiones.
En el comunicado la FIA planteó una serie de conclusiones sobre la problemática, entre las que destacaron que “Las licencias ‘previstas’ en las leyes de empleo público tienen el carácter de ‘permiso’ que otorga la Administración como empleadora”. “Las ‘licencias por enfermedad’, por lo tanto, son ‘permisos’ que se piden al empleador para no asistir al lugar de trabajo y su sentido es la recuperación del estado de salud y/o el cumplimiento del tratamiento prescripto”.
Otra de las conclusiones expuestas dice que “durante el período de licencia, el agente que la solicita no pierde el estado de ‘agente público’, por lo que debe cumplir con todos los deberes impuestos por las leyes, salvo el de asistir a su lugar de trabajo” y que “la permanencia del agente en el domicilio denunciado como propio, permite que el Estado pueda constatar la veracidad de la causa del permiso (o licencia) por enfermedad solicitado por el agente”.
Carola argumentó que “la ley prohíbe al agente en uso de una licencia por enfermedad que se ausente de su residencia. Las únicas dos excepciones son en los casos en que el Servicio Médico Oficial autorice la ausencia; y si por razones ‘de urgencia’ él o la agente debió partir a un destino diferente al de su residencia y lo justificara dentro de los 5 (cinco) días”.
A modo de cierre la FIA sostuvo que “el ‘certificado’ médico o psicológico es un instrumento público. Si en él constan aseveraciones falsas, los firmantes serán pasibles de la investigación penal y administrativa correspondiente. El certificado debe reflejar fiel y verazmente la comprobación realizada mediante los exámenes y técnicas administradas al paciente por parte del profesional”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Álvarez entregó más de $18,6 millones para acompañar a emprendedores de Carro Quemado e Hilario Lagos

Álvarez entregó más de $18,6 millones para acompañar a emprendedores de Carro Quemado e Hilario Lagos

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, encabezó entregas de créditos y aportes de la Ley de Descentralización en Carro Quemado e Hilario Lagos. Los fondos permitirán fortalecer emprendimientos productivos, respaldar iniciativas comunitarias y facilitar la formación de jóvenes.
PROVINCIALES
Ziliotto lanza un plan para impulsar inversiones en la cadena de valor de Vaca Muerta

Ziliotto lanza un plan para impulsar inversiones en la cadena de valor de Vaca Muerta

El Gobierno de La Pampa puso en marcha este martes el Plan de Integración Productiva con Vaca Muerta, una herramienta que forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Productivo La Pampa 2026-2030 y que tiene como objetivos centrales atraer nuevas inversiones, fortalecer a las empresas provinciales y generar oportunidades de desarrollo vinculadas a la actividad hidrocarburífera.
PROVINCIALES
Ziliotto encabezó la incorporación de La Pampa a la Red de Municipios Cooperativos y Mutuales

Ziliotto encabezó la incorporación de La Pampa a la Red de Municipios Cooperativos y Mutuales

El Gobierno de La Pampa formalizó este martes su incorporación a la Red de Municipios Cooperativos y Mutuales, una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades, potenciar las economías locales y consolidar el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones de la economía social. A dicha red ya se han integrado las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Santa Cruz.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.