3 de agosto de 2018
Es el peor momento para las Cooperativas

Jorge Díaz en diálogo con El Pampeano comenta sobre las crisis de las cooperativas.
Días atrás el diario La Arena publicó que según informe oficial hay 9 cooperativas eléctricas de las 28 que están al día en el pago de tarifas, 10 con pagos parciales y 9 con varios períodos vencidos, entre ellas la achense.
Las mayores deudoras, además de 25 de Mayo y Victorica, que en conjunto superan los 140 millones de pesos en deudas actuales y antiguas, le siguen Miguel Riglos; Rancul; Villa Mirasol; Winifreda; Doblas; la Cosega de General Acha, “más allá que el Consejo de Administración dijo el mes pasado que están al día” y General Pico. Las que tienen pagos parciales pero con deudas son La Adela; Bernasconi; Macachín; Bernardo Larroude; Arata; Rolón; la Cospec de Eduardo Castex; Guatrache; Ingeniero Luiggi y Cosería de Intendente Alvear.
En diálogo con El Pampeano Jorge Díaz Presidente de la Cevic, decía que esa información es errónea, que no se sabe de donde la obtuvieron, porque no es como se publica, hay varias cooperativas molestas por esto. Nada que ver esos números, nosotros tenemos una deuda con APE que viene de muchos años atrás, como casi la mayoría de las Cooperativas, pero estamos en plan de pago y abonando las facturas mensuales, que son de 2 millones y medio o más. En cuanto al plan de pago el problema es que los intereses son muy altos, pero estamos en negociación para poder pagar.
—Como esta la Cooperativa ¿en crisis?
—Estamos todos mal, es el peor momento para las Cooperativas, hasta las mas solventes hoy están sintiendo esta realidad. Trenel tiene por ejemplo 200 km de tendido eléctrico nosotros 1600 kilómetros, ellos tienen fabricas y grandes consumidores y sin embargo me decía el Gerente que siempre tenia reservas, y ahora no puede tener ese ahorro. La gente debe entender que cuando aumenta la luz, no queda en la Coop. se tiene que trasladar al APE y a CAMESA.
—Hay atraso en el pago de los asociados?
—Armamos un equipo para trabajar con la gente a diario, con la gente que venia con morosidad, además la colaboración de los municipios para poder entrevistarnos con los asociados estamos bien y la gente cumple de alguna manera. Lo que nos preocupa es que viene otro aumento y volvemos a arrancar. La situación es muy complicada para todos. Nosotros hemos tenido que hacer muchos achiques, con los proveedores, con los medios, y buscar soluciones entre todos. Menos mal que en nuestro caso ya habíamos recuperado los créditos que habíamos dado por el gas. La mayoría de las Cooperativas están tomando crédito para pagar a los empleados , nosotros todavía no.
Seguinos
2954689337