Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:35 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 15.9º

ACTUALIDAD

23 de marzo de 2018

MIENTRAS ESTEMOS MIRANDO EL MUNDIAL EN JUNIO… VAN AUMENTAR LA LECHE, EL POLLO, EL CERDO Y…

Este 2018 seguiremos alentando a la selección cuando comience el mundial en Rusia con gorros, banderas y vinchas festejando cada triunfo, ojalá que así sea, pero por otro lado después de los 90 minutos del partido te vas a enterar que varios productos de la canasta básica tendrán un aumento considerable.

Un efecto colateral de la sequía comenzó a generar un alto grado de preocupación en el sector agropecuario. Es que la falta de lluvias en las principales regiones productivas provocó un fuerte aumento en el precio del maíz y la soja en el mercado local.

El dato es que ambos cultivos son los principales insumos para los tamberos, la industria avícola y el sector porcino que ahora se encuentran reconfigurando costos que se trasladarán, en definitiva, al resto de las cadenas de comercialización y a los consumidores.

En la zona de Rosario (Up River) la soja disponible se negocia a un precio cercano a los $ 5.800 por tonelada, mientras que el maíz cotiza en alrededor de $ 3.400 por tonelada. Se trata de valores muy superiores a los registrados en noviembre, antes de la sequía.

Un grupo de productores que dialogaron con La Política Online explicaron que esta situación, tarde o temprano, se reflejará en los mostradores, lo que podría llegar a sumarle un factor de presión extra a los índices de inflación de marzo y abril próximo.

Resultado de imagen para fotos de leche larga vida

Cabe mencionar que a partir de la falta de lluvias que se dio durante la totalidad del verano, la cosecha de soja, según estiman operadores privados, se ubicaría en apenas 40 millones de toneladas, al tiempo que la producción de maíz sería de solo 32 millones.

La fuerte reducción de la cosecha gruesa argentina impactó de lleno en los precios internacionales de ambos commodities dado que nuestro país es un jugador de peso a nivel mundial (en Chicago, la oleaginosa, se acercó a los u$s 400 por tonelada).

Resultado de imagen para fotos de pollos

En las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires el litro de leche se consigue actualmente a un precio promedio de $ 26,80. El kilo de suprema de pollo sin piel, en tanto, se vende a $ 117,90 y el kilo de cerdo a unos $ 145,consigna el portal La Política Online.

Otro de los productos que aumentaría en los mostradores es el huevo. En la actualidad la docena en Capital Federal se vende a un precio medio de $ 70, pero la sequía -que golpeó indirectamente a la industria avícola- lo llevaría a al menos un 10 o 15% más.

Lo que resta por ver es si el mes próximo se achica la diferencia de precios entre lo que recibe el productor y lo que pagan los consumidores. El último índice IPOD que releva la CAME mostró que los tamberos cobran $ 5,70, los porcinos $ 28 y los avícolas $ 20.

Resultado de imagen para fotos de cerdos

En el caso de la producción de cerdos, este miércoles se conformó una mesa nacional con participación de Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA), CAME y numerosas cámaras y asociaciones.

En ese encuentro se acordó promover el armado de un Plan Porcino Nacional que contemple a todos los actores y un temario que abarque aspectos productivos, económicos, impositivos, promocionales, de escala y de desarrollo.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios