Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:31 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 24.6º

PROVINCIALES

21 de marzo de 2018

TIERNO DENUNCIÓ AL DUEÑO DEL DIARIO LA ARENA EN LA JUSTICIA FEDERAL POR COLABORADOR DE LA DICTADURA

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de La Pampa denunció al periodista y ex director de La Arena, Saúl Santesteban, como colaborador de la Dictadura Militar.

Como fundamento, mencionó un editorial del diario La Arena en donde se elogia al ex jefe de la Policía, Luis Baraldini y un beneficio económico mediante un crédito de promoción industrial.

El funcionario provincial convocó a una conferencia de prensa en su casa. “Quería informar a la comunidad sobre una presentación que he hecho hoy ante el Tribunal Oral Federal que tiene a su cargo el juicio de la SubZona 14 II referido a que considero inexcusable integrar al contexto de hecho, a nivel de interrogatorios posibles, respecto a situaciones y conductas que no están siendo sometidas a juicio y que considero que debe juzgar la justicia”, dijo a Plan B.

Tierno agregó: “me refiero a acciones y situaciones de acciones de colaboracionismo con la Dictadura en La Pampa y me refiero a Saúl Santesteban  y la utilización del esquema de prensa, del cual es socio capitalista, La Arena sociedad anónima”, expresó.

El ministro dijo que su denuncia se basa en que “el 24 de marzo de 1976, día de inicio de la dictadura, este individuo dijo que estuvo un tiempo ahí y vio gente gravemente torturada, entre los que identificó al señor Gil, diputado provincial de entonces y manifestó en la primera fase del juicio, en agosto de 2010”, recordó.

Y afirmó: “le preguntaron por qué no había hecho la denuncia a partir de esos hechos de tanta gravedad y dijo que él viendo eso, íntimamente había decidido a hacer la denuncia policial, pero al salir y juntarse con la gente del diario, dijeron vos a estar loco, como vas a hacer eso, nos van a cerrar el diario, agregando que se vivían momentos de terror”.

Tierno agregó: “pasaron cuatro años y Santesteban produce un editorial que indica la posición de los dueños del medio de prensa y siendo director de esta empresa presentada como periodística, La Arena, escribe ante el cambio de jefe de policía y que, según él, había generado todo el clima de terror”, agregó.

El ministro hizo referencia a un editorial de La Arena donde se elogió la figura pública del ex jefe de Policía, Luis Baraldini. “este individuo al cargo de la policía de La Pampa (por Baraldini)  había logrado el perfeccionamiento de la institución, una intensa relación con la sociedad y agregando que lejos de un clima de violencia y sangre Baraldini había tenido una actitud de respeto y valoración altamente valorable en la sociedad”.

Tierno afirmó: “yo creo que hay que citarlo a Santesteban a declaración indagatoria y que el hombre explique que lo que hizo en 1979 no fue una acción para ocultar la posterior acción de la justicia en un proceso democrático, sobre las graves violaciones a los derechos humanos, que él dijo haberlas conocido el mismo día de inicio de la dictadura militar”.

—¿Estaríamos hablando de complicidad civil?

—Cuando se habla de complicidad civil, no se puede hacer una expresión genérica, pero en estos casos, entiendo que hay que juzgarlos. Estos individuos siguen una estructura de poder y reproduciendo su carácter autoritario, un descendiente de Saúl Santesteban se ha vanagloriado públicamente de que han volteado gobiernos en democracia, y me refiero a mi gobierno. Pongo esto con la misma actitud de facto de que pueden poner y sacar gobiernos, con la palabra ‘voltear’gobiernos.

Tierno también incorporó otro hecho a su denuncia: “¿hubo plata de por medio? Sí. En qué sentido, en 1975 el grupo La Arena estaba fundido. Los empleados, con varios personas que estaban a cargo de los gremios, dijeron que querían conservar la fuente de trabajo y conformaron una cooperativa. Los Santesteban dijeron que la harían en 1976, pero sobreviene el golpe militar y en el año 1976, compran máquinas nuevas. Al año siguiente, el 30 de diciembre de 1977 se publica un decreto en el Boletín Oficial, donde funcionarios de facto anuncian que La Arena estaba acogida a la Ley de Promoción Industrial y le dan una cifra millonaria de dinero, que había sido dada en 1976”, acusó.

Para Tierno, ese otorgamiento fue ilegal. “La ley de Amit prohibía que se den los créditos a una empresa periodística y además, esa ley determinaba una inversión propia, que obviamente no lo hicieron”, criticó.

El ministro agregó: “luego, sobreviene este editorial de 1979. Por eso planteo que lo incorporen a la justicia. Incluso Baraldini lo presentó como argumento defensivo y pone de manifiesto que estos contenidos estaban destinados a encubrir dichas acciones”, dijo.

 

COMPARTIR:

Comentarios