PROVINCIALES

15 de marzo de 2018

La flamante Asociación de Fiscales entregó formalmente la personería jurídica al Ministerio de Justicia

La Comisión Directiva de la Asociación, como consecuencia de una invitación del Ministerio de Justicia, acudió hoy para la entrega formal de la Personería Jurídica de la Asociación de Fiscales.

"Aprovechamos esta oportunidad que nos brinda el Sr. Ministro para expresarle nuestros intereses y objetivos, los cuales buscan fortalecer nuestra identidad y autonomía como Ministerio Público Fiscal, en tanto estamos distribuidos en todo el territorio de la Provincia de La Pampa, haciendo un trabajo coordinado entre todos nosotros en la búsqueda de la investigación y represión del delito", expresaron desde la entidad.

El cambio de paradigma del sistema procesal, donde el Ministerio Público tiene su propia autonomía, su organización y una identidad bien definida, "es lo que motivó la constitución de esta Asociación, en la búsqueda de un espacio de pertenencia, donde podamos compartir la problemática de toda la provincia y hacer trabajos coordinados de investigación, de manera que haga a la Justicia más eficiente y eficaz" aseguraron desde la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal presidida por la Dra. Verónica Campo.

Esto, claramente surge a partir de la reforma del Código Procesal Penal, "que nos dio a los fiscales un rol distinto y pro activo llevando la investigación desde sus inicios, hasta el final del proceso, inclusive en la etapa de control de pena.  Son esas razones, las que inclusive nos han llevado a reclamar la equiparación de los fiscales a los jueces a raíz de este cambio de funciones como ya ha sucedido en la mayoría de las provincias de nuestro país".

"Además, para este año, la Asociación tiene proyectado asimismo talleres de capacitación en litigación oral que vamos a hacer con la facultad de abogacía de La Pampa. Llevamos 7 años de sistema acusatorio. Pasamos a dirigir investigaciones y litigar en forma oral de la noche a la mañana. Eso nos obligó a capacitarnos en forma acelerada y ejercitar la oralidad".

"También conversamos con el Ministro la posibilidad de realizar este año en nuestra provincia las Jornadas Nacionales sobre Violencia de Género, creemos que la realidad nos chocó en ese sentido y hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar y hoy estamos en condiciones de ser anfitriones en esas jornadas, somos el primer Ministerio Público del país que utilizó el proceso de juicio directo para causas de género y se está replicando en el resto del país y pretendemos que esa práctica se profundice y podamos intercambiar experiencias con otras provincias a fin de perfeccionarnos".

Para finalizar dijeron "este fue un buen encuentro, donde le expresamos al Ministro nuestros intereses y la voluntad de colaborar en la capacitación e identidad de todos los Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de La Pampa".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios