Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 23:14 - La CGT acusa a Maquieyra y Ardohain de traidores al pueblo / Echaron a ocho trabajadores de Correo Argentino en La Pampa / El Superior Tribunal de Justicia confirmó sanción a una escribana / Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec /

  • 14.9º

PROVINCIALES

12 de junio de 2018

El puente de La Adela, la casa de Yancamil y el cementerio israelita, en el Patrimonio Cultural

El Gobierno provincial, a través de una serie de resoluciones, incorporó al Registro Provincial del Patrimonio Cultural al puente viejo de La Adela, al cementerio israelita ubicado en la localidad de General San Martín y a la vivienda en Victorica donde residió hasta su muerte el cacique Gregorio Yancamil.

El puente viejo fue inaugurado el 25 de mayo del 1909. Unió La Adela con la localidad rionegrina de Río Colorado.

El puente, durante casi un siglo, ha sido ni más ni menos que el sostén del tránsito cotidiano de centenares de personas y de transportes de todo tipo.

En tanto, el cementerio israelita es otro de los sitios declarados como patrimonio pampeano. Allí descansan los restos de los ancestros israelitas, muchos de ellos pioneros y fundadores de la localidad de San Martín.

A su vez, el rancho de Yancamil está ubicado en Victorica. Allí vivió el cacique que protagonizó en el cerro de Cochicó, el 19 de agosto de 1882, la última batalla de los ranqueles contra el Ejército.

El combate culminó cuerpo a cuerpo con cuchillo y boleadora. Con frío y agotamiento, los soldados decidieron retirarse mitad a caballo y el resto a pie. Yancamil y su gente se quedó con la victoria.

El cacique se refugió en la pampa profunda y recién fue capturado en la laguna del Meauco en 1885. Fue encarcelado en la isla Martín García. Posteriormente fue reducido a la esclavitud en Misiones. Allí se sublevó junto a otros ranqueles y se fugó hacia Paraguay.

La Argentina le pidió a Paraguay la extradición, pero nunca se aceptó. Posteriormente pudo volver a Victorica y le entregaron tierras en Colonia Emilio Mitre. Murió el 8 de febrero de 1931, en su rancho, en Victorica.

COMPARTIR:

Comentarios