Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:27 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 24.2º

PROVINCIALES

15 de febrero de 2018

Caudal del Atuel: la Corte extendió el plazo hasta el 20

El máximo organismo judicial dispuso que La Pampa y Mendoza tienen tiempo hasta el martes de la próxima semana para acordar una propuesta conjunta o para presentar cada cual su interpretación de cómo recuperar el ecosistema en el noroeste pampeano.

La Corte Suprema de Justicia extendió hasta el próximo 20 de febrero el plazo para que La Pampa y Mendoza acuerden sus posturas respecto del caudal del río Atuel, o para que cada provincia presente su propia iniciativa ante el máximo organismo judicial.

Así se supo este jueves, cuando se hizo pública una notificación que la Corte hizo llegar el miércoles a última hora. La Pampa había previsto formalizar su presentación en las primeras horas de este jueves.

El gobierno nacional sí presentó el miércoles un informe explicando que no se había podido llegar a un acuerdo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la reunión del Consejo de Gobierno de la CIAI del 12 de diciembre indicó como fecha límite el 14 de febrero; situación a la que asintieron los gobernadores de La Pampa y de Mendoza. Ante la presentación de las actas por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Corte explicitó que el plazo vence el próximo 20.

Miembros del Grupo de Trabajo de la provincia de La Pampa se comunicaron vía mail con los integrantes de la provincia de Mendoza y acordaron seguir negociando hasta la fecha establecida por la Corte.- “No obstante, la situación sigue siendo la misma, se está a la espera del documento definitivo de Mendoza que aún no ha sido remitido (se cuenta solo con un preliminar)”, dijo el gobierno pampeano.

El informe de La Pampa, ya confeccionado y suscripto por todos los representantes ante la CIAI, será entregado a la Corte, en caso de no haber cambio de postura de Mendoza, el 21 de febrero.

El doctor Pablo Dornes, representante titular de la Universidad Nacional de La Pampa en el Comité Técnico de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), fue el primero que este jueves confirmó que una notificación de la Corte, que hizo una interpretación de los días hábiles, pospuso el vencimiento del día 14 para el próximo martes 20 de febrero y “por lo tanto habría unas jornadas para la posibilidad de acordar con Mendoza”.

"Hasta ayer el consenso no estaba, las posiciones eran encontradas", dejó en claro Dornes, aunque se esperanzó en la posibilidad de un acuerdo, según referenció durante una charla que dio en la UNLPam junto a otros representantes.

Recordó la cantidad de trabajos de investigación que respaldaron el accionar de los representantes de la UNLPam y fundamentó la propuesta del caudal mínimo apto y su distribución temporal.

Se diferenció además de la postura mendocina que propone sólo un valor mínimo con la posibilidad de ampliarlo por monitoreo, estrategia que el especialista indicó como una manera de dilatar la determinación de un caudal mínimo apto.

Dornes y el ingeniero Jorge Scarone realizaron una exposición de los avances logrados en la CIAI. ‘Nuestros equipos técnicos ofrecen tranquilidad‘, dijo Scarone.
Ese encuentro fue en el Salón del Consejo Superior “Rector Leopoldo Rómulo Casal”.

Estuvo el rector Sergio Baudino y acompañaron la charla de los especialistas el vicerrector Hugo Alfonso; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Graciela Alfonso; el decano de la Facultad de Agronomía, Gustavo Fernández; las vicedecanas de Agronomía y Humanas, Ana Urioste y Beatríz Cossio, respectivamente y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull.

En el auditorio siguieron la charla docentes investigadores de distintas facultades, quienes tomaron conocimiento de las actividades desplegadas en el seno del comité por el término de dos meses.

La Corte Suprema de Justicia con fecha 1 de Diciembre de 2017 emitió una Resolución en relación a la demanda de la provincia de La Pampa a Mendoza por el Atuel, donde exhortó a las partes y al Estado Nacional a que aporten los recursos necesarios para el fortalecimiento institucional de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

En tal sentido, el fiscal de Estado José Vanini solicitó al rector de la UNLPam la designación de un representante titular y otro alterno para formar parte del Comité Técnico.
Scarone planteó, en su momento: “El que siembra, cosecha... nuestros equipos técnicos, como no hay otros en el país, otorgan la tranquilidad de que estamos atentos frente al estudio de impacto ambiental, aunque todavía no se conoce. Tenemos un buen equipo que puede protagonizar la contraparte de ese estudio. Es el rol que debiera cumplir la UNLPam”.

COMPARTIR:

Comentarios