Sábado 13 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 13 de Diciembre de 2025 y son las 16:45 - La directora de Ballet Salta fue condenada por abusar a su nieto / Avanzan trabajos de asfaltado en Av. Agustín Borthiry / Aviones F-16: Colombia los rechazó por caros y con poca vida útil y Rumania los compró por un euro / El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios / Homenaje a 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas / La Pampa fortalece la actividad cinegética con la capacitación de 100 guías de caza / MANGRULLO DE PLATA PARA LEON MEDERO / El cuarteto es Patrimonio de la Humanidad / Sueldos estatales: cronograma de acreditación en diciembre / ROMPIMOS CON EL MOLDE DEL COOPERATIVISMO, METIMOS UNA FUERTE IMPRONTA,TRABAJANDO CON INTENDENTES Y LAS INSTITUCIONES / LA MUNICIPALIDAD SIEMPRE VA ESTAR PARA SUMAR, PARA CRECER / Gobierno en los festejos por los 80 años de la Cooperativa de Victorica / Milei celebró la llegada de los F-16: ?Argentina vuelve a tener un sistema de defensa serio? / La Cevic celebra sus 80 años con el show de La Delio Valdez / El Gobierno Provincial reducirá la jornada laboral de la administración pública / DOCENTE VICTORIQUENSE PIERDE LA VIDA EN ACCIDENTE CON SU AUTO / Amontonar por amontonar, no sirve / Reunión clave para prohibir el uso de celulares en la escuela / 5to. Torneo de Pollo al Disco...lee, compartí y ganá / El movimiento turístico en La Pampa durante el fin de semana XXL /

  • 26.6º

14 de febrero de 2018

ATUEL: VENCIDO EL PLAZO, LA PAMPA PEDIRÁ A LA CORTE SUPREMA QUE FIJE EL CAUDAL

El plazo establecido en la resolución de la Corte Suprema de Justicia para que Mendoza libere las aguas del río Atuel para que comience el proceso de reparación el ecosistema del oeste provincial venció y mañana La Pampa presentará un escrito formal ante el máximo tribunal para que resuelva el conflicto.

Hoy el gobernador Carlos Verna junto a ministros, otros funcionarios, representantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, la UNLPam y la Fundación Chadileuvu, mantuvieron un encuentro en Casa de Gobierno para formalizar y firmar el escrito que se presentará mañana ante la Suprema Corte.

Juanita de Ugalde, Presidenta de la Asamblea por los Ríos Pampeanos e integrante alterna de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), nacida en el puesto homónimo, donde se encuentra el puente de los Vinchuqueros y la estación de aforo “Antero Ugalde” (bautizada así en honor a su padre), habló tras el encuentro con el mandatario provincial.

“Siempre digo que soy ribereña de un río seco porque yo nací y el río ya no estaba. Mi mamá cuando pasábamos por ese vado arenoso decía ´cuando pasemos por el río…´, entonces un día se me ocurrió preguntarle: ´¿pero los ríos no tienen agua?´. Me contó la historia lo Nihulies y en ese momento ya me pareció una injusticia. Un día el río volvió, en los años ´70, cuando Mendoza se cansó de llenar la represa y volvió el agua de reuso, que les sobra y no pueden atajar porque sino también la atajarían. Entonces mi papá que había construido su casa del otro lado, quedó aislado. Conseguimos un botecito, una rienda de un lado y del otro, y así empezamos a atravesar el río pero a pesar de que nos complicó un poquito, todos estábamos felices de que el río volviera”, expresó sobre las consecuencias en el oeste provincial por el despojo de las aguas del Atuel.

COMPARTIR:

Comentarios