Viernes 11 de Julio de 2025

Hoy es Viernes 11 de Julio de 2025 y son las 11:42 - Ningún regalo: pagaron las cuotas de sus viviendas y hoy son propietarias / LA VAMOS A PASAR COMO EL ORTO / Confirmado: Tierno presenta lista con Schiaretti en octubre y llama a un gran frente para el 2027 / Casi la mitad de los argentinos teme perder el trabajo / La Secretaría de Energía y Minería pone el Data Room a disposición de la Legislatura / Los pesos se convirtieron en dólares: no fue la primera vez que les pasa algo así / Milei anunció la disolución de Vialidad nacional y la Agencia de Seguridad Vial / Murió el ex gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge / COCHICO GANÓ Y A USAR LA CALCULADORA / CARRO GOLEÓ EN SEMIS / ESTE GRUPO SI GANABA ACÁ IBAN POR LA INTENDENCIA, NO PUEDEN CONTRA NOSOTROS / Incineraron 2.000 kilos de carne vacuna secuestradas / Inauguraron en Victorica el renovado SUM del colegio secundario / La Justicia autorizó a Lula da Silva a visitar mañana a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria / El peso desaparece: proponen una nueva moneda llamada Argentum desde 2026 / Expropiación de YPF: quienes fueron los Diputados pampeanos que votaron a favor? / La Patagonia fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales / Cambio de hora en la Argentina? / Aumenta la nafta y el gasoil en YPF / INSTALAN RADAR METEOROLÓGICO EN EL OESTE /

  • 2.4º

ACTUALIDAD

2 de febrero de 2018

Por decreto, el Gobierno disolvió la Lotería Nacional y cerró el Prode

El Ministerio de Desarrollo Social será el organismo responsable de designar un interventor liquidador que tendrá a su cargo "la realización de los actos de disolución y liquidación".

El Gobierno dispuso el estado de liquidación de la Lotería Nacional y eliminó el Concurso de Pronósticos Deportivos (Prode), mediante el decreto 95/2018 publicado este viernes el Boletín Oficial . 

Con esta decisión, se disuelve la firma que en la actualidad opera únicamente el Prode y el juego 'La Grande de la Nacional', luego de que en 2017 se concretara la transferencia de un conjunto de juegos (Loto, La Quiniela, La Solidaria, entre otros) a la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. 

La normativa determinó que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, será el organismo responsable de designar un interventor liquidador, que tendrá a su cargo "la realización de los actos de disolución y liquidación". La resolución lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros de su gabinete.

El "liquidador" tendrá las herramientas legales para hacer reorganizaciones vinculadas a la fuerza laboral que se encuentra en Lotería Nacional.

La Lotería Nacional "ejerce funciones de dirección, regulación, administración, explotación, control y fiscalización de los juegos de azar en todo el territorio nacional", por lo que el Ministerio de Desarrollo Social procedería a evaluar la viabilidad funcional y operativa de la Lotería Nacional "a los fines de resolver su continuidad". 

El decreto de argumenta en sus consideraciones que "la regulación y explotación de los juegos de azar no tiene carácter federal y que, teniendo en cuenta que Lotería Nacional Sociedad del Estado carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria en la medida en que han dejado de existir las razones inherentes a su objeto".

Además, entiende que los estados contables de Lotería revelan que se encuentra comprometido el principio de empresa, con lo que se requiere examinar su situación patrimonial y financiera y la verificación de los informes de los órganos de contralortanto interno como externo. 

"No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional Sociedad del Estado", determina el Boletín Oficial y resalta la "escasa relevancia que tiene en el mercado de juego lúdico". 

Asimismo en el artículo 17, el decreto establece "en materia de juegos de azar, Lotería Nacional Sociedad del Estado mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado "La Grande de la Nacional", y en cuanto al juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) "y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas". 

El cambio de escenario se había concretado luego del Decreto Nº 743/16 y su posterior implementación en julio de 2017. Desde ese entonces, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumió la competencia en materia de juegos de azar y, a través de la firma Lotería de la Ciudad de Buenos Aires Sociedad del Estado, tomó potestad sobre la concesión del Hipódromo Argentino de Palermo, el contrato con el Operador de las Salas Casino emplazadas en los buques ubicados en el Puerto de la Ciudad Autónoma; los juegos de azar "La Quiniela", "Loto", "Lotería Resolución Instantanea-Cash" y "La Solidaria", así como la red de Agencias Oficiales y Permisionarios ubicados en la misma Ciudad; el personal afectado a los juegos y los bienes indispensables para su explotación. 

El tradicional Prode fue inaugurado en la Argentina el 27 de febrero de 1972. 

COMPARTIR:

Comentarios