ACTUALIDAD
11 de septiembre de 2025
27 AÑOS PARA BOLSONARO

Por 4 votos a 1, un panel de cinco jueces decidió sentenciar al líder de la derecha y ultraderecha de Brasil, acusado de haber liderado una organización criminal armada para aferrarse al poder tras perder las elecciones en 2022 contra Lula.

Un panel de jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil sentenció el jueves al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de prisión tras declararlo culpable de intentar un golpe de Estado para permanecer en el cargo a pesar de su derrota electoral de 2022.
“La Fiscalía aportó pruebas concluyentes de que un grupo liderado por Jair Messias Bolsonaro, compuesto por figuras clave del gobierno, las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia, desarrolló e implementó un plan progresivo y sistemático para atacar las instituciones democráticas con el fin de obstaculizar la legítima alternancia en el poder en las elecciones de 2022 y socavar el libre ejercicio de los demás poderes constitucionales, especialmente el Judicial”, dijo la jueza.
El núcleo de las acusaciones formuladas estaba centrado en un intento de golpe de Estado y el intento de abolir el Estado democrático de derecho, señaló.
“Los hechos descritos en la acusación no han sido negados en su esencia”, dijo Lucia. Y agregó: “No hay inmunidad absoluta contra el virus del autoritarismo, que se infiltra insidiosamente, destilando su veneno, contaminando la libertad y los derechos humanos”.
La sentencia se debía decidir por votación de cinco jueces: dos ya se habían pronunciado a favor de una condena y un tercero optó el miércoles por la absolución y advirtió contra un juicio “político” a Bolsonaro. Con la mayoría de tres votos asegurada, más tarde llegó el voto del juez que faltaba, Cristiano Zanin.
“La estabilidad de la organización, y la propia dirección de sus acciones antes y después de las elecciones de 2022, revela la continuidad del proyecto en torno a su objetivo general, que era mantener a un grupo específico en el poder, independientemente de la voluntad popular”, dijo Zanin al justificar su decisión contra el exmandatario.
Seguinos
2954689337