Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:57 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 15.9º

PROVINCIALES

31 de enero de 2018

La Pampa marcha el 5 de febrero por el robo del Atuel

El lunes 5 de febrero se concentrarán en el Puente Los Vinchuqueros -por donde ingresa el único de los brazos que queda del río- para reclamar por un caudal permanente y sustentable.

La movida fue acordada en las últimas horas en un encuentro en Santa Rosa por integrantes de la Asamblea de los Ríos y un grupo de sindicatos y otras organizaciones sociales. En una conferencia de prensa en la sede del SOEM, dieron más precisiones de la movilización.


"Tenemos que decir basta a este nuevo robo del río", dijo Néstor Lastiri, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

"El río está extinguiéndose, por eso queremos convocar a toda la sociedad a luchar contra este nuevo atropello por parte de Mendoza", remarcó.

La convocatoria es para el lunes 5 der febrero a las 8 de la mañana en la Rotonda del Avión. A esa hora partirá una primera caravana y a las 13 lo hará la segunda tanda. Irán hasta el Puente Los Vinchuqueros.

Convocatoria
Las organizaciones convocantes aseguraron vehículos para quienes quieran sumarse e invitaron a todo el pueblo pampeano a participar del reclamo.

Entre los convocantes están CGT Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, delegado al Coirco, Consejo de Unidades Básicas de Santa Rosa, Asociación Pampeana de Escritores, Fuchad, Colegio de Arquitectos, Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, aborígenes mapuches, Frente Peronista Barrial, Colegio de Ingenieros y técnicos, UPCN, Mujeres por la Solidaridad, Apel, Viales Nacionales, Consultora Unlpam, Utelpa, Asociación de Músicos, Luz y Fuerza La Pampa, Judiciales y CTA Autónoma, Centro Empleados de Comercio, Soem, Sanidad, Sipren y CTA de los Trabajadores. 
atuelconvocatoriamarcha Corte
El Atuel nuevamente fue cortado por Mendoza y ahora están ingresando unos 0,5 m3/seg a La Pampa. Es una cifra muy lejos del caudal pedido por La Pampa: reclama, de acuerdo a la época, entre 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg.

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a La Pampa: Mendoza está violando desde 1948 el derecho al agua a los oesteños pampeanos. Por eso ordenó que entre ambas provincias se acuerde un caudal.

Ese plazo vence el 14 de febrero. Se descuenta en Casa de Gobierno que no habrá acuerdo y por eso deberá volver a intervenir la CSJN.

COMPARTIR:

Comentarios