Martes 15 de Julio de 2025

Hoy es Martes 15 de Julio de 2025 y son las 13:27 - Salarios Estatales: Se cierra pauta semestral con importante recuperación real de los salarios / CARRO QUEMADO FINALISTA DE LA B / COCHICO PERDIÓ Y A CRUZAR LOS DEDOS / La maldición de los vicepresidentes: la lista de traiciones y peleas como la que pone en jaque a Javier Milei / A los 82 años se recibió en Turismo y sueña con ayudar a otros a viajar / Informaron mejoras en trámites docentes / Cacho Deicas anunció su primer show solista tras separarse de Los Palmeras / CARRO A UN PASÓ DE LA FINAL / COCHICO DEBE GANAR Y ESPERAR PARA SEGUIR EN PRIMERA / Ningún regalo: pagaron las cuotas de sus viviendas y hoy son propietarias / LA VAMOS A PASAR COMO EL ORTO / Confirmado: Tierno presenta lista con Schiaretti en octubre y llama a un gran frente para el 2027 / Casi la mitad de los argentinos teme perder el trabajo / La Secretaría de Energía y Minería pone el Data Room a disposición de la Legislatura / Los pesos se convirtieron en dólares: no fue la primera vez que les pasa algo así / Milei anunció la disolución de Vialidad nacional y la Agencia de Seguridad Vial / Murió el ex gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge / COCHICO GANÓ Y A USAR LA CALCULADORA / CARRO GOLEÓ EN SEMIS / ESTE GRUPO SI GANABA ACÁ IBAN POR LA INTENDENCIA, NO PUEDEN CONTRA NOSOTROS /

  • 10.5º

ACTUALIDAD

20 de junio de 2025

Santiago Caputo reventó el gasto de publicidad de YPF por la campaña

Al asumir el gobierno, Javier Milei prometió eliminar la pauta oficial, pero lo que hizo fue utilizar a YPF, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas, para seguir pautando a los medios y periodistas amigos. El reparto de la pauta de esas tres empresas estatales lo controla directamente Santiago caputo, que da el visto bueno en cada caso.

La decisión de pautar por YPF, le ofrece además a Milei la ventaja de no tener que transparentar la asignación de esos recursos, porque supuestamente es "una empresa privada". Sólo que sus autoridades las nombra el gobierno, como es el caso del vicepresidente Guillermo garat, socio de Santiago Caputo y a cargo de repartir la pauta. 

Los números son delirantes. Durante el 2024 se gastaron  $ 97.110 millones en publicidad, cuando en 2023 el presupuesto para campañas publicitarias había sido de  $ 31.749 millones. LPO ya había advertido que el descontrol del gasto publicitario es tan grande que la caja de la petrolera está en rojo.

Santiago Caputo y Garat venían esquivando los pedidos de información de la justicia sobre la distribución de la pauta de la petrolera. El único dato posible de acceder es general y de difícil interpretación. Elbalance de YPF es público porque la empresa cotiza en la bolsa, pero la conducción libertaria lo publica solo en inglés, y su lectura exige una precisión técnica con cierto grado de sofisticación. Es decir, un comportamiento opaco de la compañía con mayoría estatal, para mostrar sus números.

El renglón gastos operativos incluye varios tipos de contratos con otras empresas, que van desde la tecnología japonesa que la petrolera le compró a Toyota para reducir el tiempo de perforación de pozos, como lo que se destina a publicidad y sponsoreo, o sea pauta.

Pero ahora, gracias a una demanda iniciada por el sitio Chequeado, la empresa se vio obligada por la justicia a blanquear parte de estos números. YPF se negaba a brindar la información con el argumento que era una sociedad anónima.  

La información confirma que tal commo reveló LPO, el gobierno no eliminó la pauta oficial como repiten como loros Milei y Adorni, sino que trasladó ese gasto a la petrolera de bandera que el año pasado aumentó en términos reales su gasto en publicidad un 40%, monto al que se suma el 55% de incremento de este año. El gasto es tan injustificable, que el presidente de YPF, Horacio Marín, se niega a entregar a la justicia su detalle.

En el balance correspondiente al primer trimestre del año,  la petrolera de bandera informó una pérdida neta de diez millones de dólares durante el primer trimestre de 2025, resultado que contrasta con los 657 millones de dólares de ganancia que obtuvo en el mismo período del año pasado.

"Están gastando todo en la campaña", afirmó a LPO una fuente con acceso a la petrolera. Es notable como en una administración que hace del ajuste del gasto su única bandera, en la petrolera estatal no parece haber llegado la motosierra. 

COMPARTIR:

Comentarios