Lunes 5 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 5 de Enero de 2026 y son las 11:18 - EL GRIFO BAR AGASAJÓ A LOS BOMBEROS / EN TELEN TAMPOCO TIENE PAZ / Rituales para recibir el 2026: tradiciones que no podés dejar de lado / La acusada vendió escabeche en noviembre en el Paseo Ferial de Toay / Peón condenado por faena clandestina en Loventuel / La Pampa bajo alerta extrema por el calor / SI VAS PARA SAN LUIS: AUMENTAN EL PEAJE / Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro / El IPAV recuperó otras cuatro viviendas e intimó a familia en Victorica / LUAN TORO: ALERTA SANITARIA POR BOTULISMO / VECINOS DE VICTORICA Y TELEN ESTAFADOS / Dos personas comieron escabeche de vizcacha y fallecieron / Chofer de empresa de Macachín vandalizó el parque Nacional Nahuel Huapi / LA PAMPA: Descubren a un guardiacárcel con droga / JUAN GATICA ES DE PRIMERA / Un ADN podría cambiar una condena por parricidio / FUTBOL: COMIENZA EL 1° DE MARZO / Un gesto que abraza: "El Entrevero" llevó alegría y emoción a un hogar de ancianos / TELEN: EL IPAV ENTREGA CREDITOS A VECINOS / Revelan el patrimonio de los legisladores pampeanos /

  • 27º

ACTUALIDAD

4 de junio de 2025

UNA MONJA Y TRES CLÉRIGOS ESTAMPADOS EN UN CONDÓN

“La monja aparece sentada con las piernas abiertas frente a tres clérigos, mientras señala a uno de ellos con el dedo. Los hombres levantan sus sotanas y muestran su excitación. Las palabras ‘Voilà mon choix’ (Aquí está mi elección) lo convierten en una parodia tanto del Juicio de Paris de la Antigüedad clásica como del celibato”, explicó el museo.

El Rijksmuseum de Ámsterdam exhibe a partir de este martes un condón realizado alrededor de 1830 probablemente con un trozo de intestino ciego de una oveja, y que lleva una estampa erótica de una monja con tres clérigos, lo que, según la pinacoteca, ofrece una visión de la sexualidad y la prostitución en el siglo XIX.

El grabado del condón juega con ese mito: la monja señala a uno de los clérigos y dice “Esta es mi elección”, como si estuviera tomando su propia decisión entre varios hombres, igual que Paris tenía que elegir entre varias diosas.

El condón fue adquirido por el museo neerlandés hace seis meses en una subasta, pero su adquisición no se hizo pública hasta ahora, coincidiendo con la inauguración este martes de una exposición temporal de estampas, dibujos y fotos relacionadas con la prostitución y la sexualidad, y que estará abierta hasta finales de noviembre.

“El condón brinda la oportunidad de destacar un tema poco tratado en nuestra colección: la sexualidad y la prostitución en el siglo XIX. Representa tanto el lado lúdico como el lado serio de la salud sexual. La búsqueda del placer convivía con el miedo a las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis, y al embarazo no deseado”, explica el museo.

La colección de grabados del Rijksmuseum cuenta con unas 750.000 estampas, dibujos y fotografías, obras en papel e impresiones en otros materiales. El Rijksmuseum dice que, hasta ahora, no tenía ninguna estampa en un condón. 

COMPARTIR:

Comentarios