PROVINCIALES

20 de enero de 2018

El negocio detrás de Portezuelo: las turbinas ya están adjudicadas

LA EMPRESA MENDOCINA PESCARMONA SE ASEGURO LA PROVISIÓN DE LAS MAQUINAS

El laudo del presidente Mauricio Macri a favor de la construcción de Portezuelo del Viento en Mendoza, a pesar del rechazo de La Pampa, fue calificado de “incongruente” por los reconocidos investigadores pampeanos Edgar Morisoli y Walter Cazenave, ya que “por un lado dice que no se avanzará con la construcción hasta que no esté el estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del Colorado y por el otro, permite el avance” de la obra.
Morisoli, un especialista sobre la temática hídrica en la provincia, introdujo un nuevo dato al conflicto al afirmar que la obra despierta también el interés de la “poderosa” empresa metalúrgica Pescarmona que “tiene preadjudicadas las turbinas de Portezuelo del Viento, imprescindibles para la central hidroeléctrica”. “Está todo armado”, agregó.
De esa forma, señaló que “la poderosa empresa Pescarmona es un protagonista oculto, que justamente no está a la vista” y advirtió que la firma presiona de alguna manera y también tiene intereses “con lo que implica en puestos de trabajo y demás cuestiones en la provincia de Mendoza”.
En Radio Noticias, también habló el profesor Cazenave quien aportó que “si lo que quieren es hacer una central hidroeléctrica por qué no hacen una central de pasada, es decir poner los caños con las turbinas sin hacer el paredón de la represa”. Así, indicó que el objetivo de Mendoza es el trasvase del río Grande al Atuel.
Por otro lado, dijo que “era cantado” el laudo a favor de la posición mendocina “desde hace tres meses por la relación política del presidente con Mendoza y sus imprudentes y equivocadas declaraciones sobre el río Colorado -Macri señaló en ese momento que el agua del río interprovincial no se utiliza, aunque en realidad se usa el 97 por ciento-“.
Además, el escritor afirmó que “en lo político, el resto de las provincias que tienen tierras bajo riego que se van a ver directamente perjudicadas por el flujo del caudal de río Colorado, además de la salinidad”, porque “Mendoza al hacer una central de producción hidroeléctrica, los flujos de agua van a ser irregulares y van a poder regar a veces sí y a veces no”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios