Viernes 18 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 18 de Octubre de 2024 y son las 05:37 - En Santa Rosa, Ziliotto hizo otro llamado a la unidad del PJ / FINDE CON CALOR / El próximo fin de semana largo tendrá tres días / Villarruel revindicó a Isabel Perón en el Día de la Lealtad peronista / TORNADO EN PUELÉN (MIRÁ) / UNLPam: Levantan la toma y gremios denuncian hechos de violencia en General Pico / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA RIOJA / POLÉMICO FALLO EN LA PAMPA: Ratifican la absolución de una mamá que mató a puñaladas a su bebé recién nacido / Milei aseguró que "no está en discusión la universidad pública" / Un estudio determinó que 4 de cada 10 adolescentes apuestan en casinos online / Le robaron "la carneada" por tercer año consecutivo / Confirman que las sucursales del Banco Nación no cerrarán sus puertas / POR QUE HAY TANTOS PROFESIONALES DE AFUERA? / ALGUNOS DIPUTADOS NACIONALES NO DEFIENDEN A LOS PAMPEANOS / HABRÁ NOMBRAMIENTOS?, POR QUE ES TAN BAJO EL VALOR DE LA HORA DE TRABAJO / INSPECTOR MUNICIPAL NI EN PEDO, ME DICEN / VICTORICA FIRMA CONVENIO CON EL MERCADO ARTESANAL JUNTO A OTRAS LOCALIDADES / Aprobaron la ley que que excluye del aumento de Ingresos Brutos al Banco Nación / ?Eligieron darle la espalda a los estudiantes, pero no vamos a rendirnos? / Fuerte movilización de docentes autoconvocados en Victorica /

  • 13.6º

LOCALES

9 de octubre de 2024

Fuerte movilización de docentes autoconvocados en Victorica

Se realizó un movilización de docentes autoconvocados desde la rotonda de calle 15 hasta la Plaza Heroes de Cochico, hubo fuerte reclamo hacia el gobierno provincial, por sueldos dignos y otros puntos....(audio)

Victorica, 9 de Octubre de 2024

COMUNICADO DE PRENSA - PARO PROVINCIAL DOCENTE

Los y las docentes autoconvocados nos manifestamos hoy 9 de Octubre en las plazas cabeceras de toda la provincia para repudiar nuestros sueldos de hambre. Ellos están muy por debajo de la CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA (que es de $930.000).

Estamos en una situación muy compleja. Nuestros sueldos promedian los $700.000 para el caso de maestros/as de grado de jornada completa. Mientras que las/os maestras/os de jornada común no superan los $600.000. Es decir, contamos con haberes que nos sitúan por debajo de la línea de pobreza.

Trabajamos e invertimos nuestro tiempo en múltiples tareas que no son remuneradas: fuera del ámbito laboral preparamos clases, corregimos y elaboramos secuencias didácticas diversificadas en contextos de aulas heterogéneas; atendemos a exigencias burocráticas cada vez mayores; respondemos a los trabajos demandados por el Ministerio de Educación (como son los casos de los proyectos Escuelas Cuidadas, MAP, campaña del Dengue, Proyectos de Aprendizajes Integrados entre materias).

A ello se suman el alto de grado de violencia y otras problemáticas de diversas índole que padecen docentes y estudiantes todos los días en las aulas. Somos los y las docentes quienes debemos afrontar tales problemáticas con las escasas herramientas que brinda el Estado Provincial. Somos maestros, profesores, cuidadores y agentes de sostén/apoyo para nuestros estudiantes de toda la provincia. Los recursos humanos, equipos de apoyo y cargos no son suficientes para dar soluciones. Hacemos malabares para sostener lo insostenible.

Aguantamos críticas, cuestionamientos y agresiones desmedidas de parte de la sociedad y padres hacia quienes integramos las instituciones educativas. Educamos sí, pero lidiamos con abandono, violencias, ausencias y dificultades que se escapan a lo pedagógico. Somos docentes, pero también solemos ser psicólogos, mediadores, familia y escucha.

Por estas situaciones que vivimos a diario, la salud de las/los docentes se está deteriorando: estrés, psoriasis, alergias, angustias y ataques de pánico, son solo algunos de los ejemplos derivados. Nuestra salud física y mental está en juego. Los invitamos a pisar nuestras aulas sobrepobladas y a conocer sólo algunas de las trayectorias de nuestros alumnos pampeanos. El trabajo que realizamos día a día es titánico y nosotros le ponemos el cuerpo.

Nos encontramos entre una puja de poder entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. Quieren medir fuerzas y en el medio estamos los y las docentes pampeanos/as manteniendo a nuestras familias y trabajando paralelamente porque los sueldos son un chiste. Por estos caprichos de la clase política, las y los trabajadores de La Pampa nos encontramos sumidos en la pobreza.

Frente a este panorama, con absoluto respeto, le solicitamos al Gobierno Provincial que deje de lado sus caprichos e intereses particulares, que se ponga a la altura de las circunstancias y que deje de empobrecernos. Necesitamos con urgencia ser escuchados.

Y si su plan es mantener la actitud demostrada hasta el momento, solicitamos que, con el respeto que merecemos, nos blanquee la situación. De ese modo, tomaremos medidas de protección ante los ataques al derecho humano a la educación. Porque las/los docentes somos los verdaderos pilares, no los funcionarios de turno. La escuela sola no puede y nosotros, los docentes, tampoco.

Por todo esto y porque sin nosotros la educación pública, gratuita y de calidad no es posible, EXIGIMOS UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL URGENTE HASTA SUPERAR LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA (de $930.000). MERECEMOS SUELDOS ACORDES AL TRABAJO REALIZADO. NO VAMOS A DETENERNOS PORQUE NUESTRA DIGNIDAD Y LA DE NUESTRA PROFESIÓN ESTÁN EN JUEGO. YA NO ESPERAMOS EN LA PASIVIDAD QUE SE RECONOZCA NUESTRA LABOR DIARIA. LUCHE DOCENTE POR NUESTRO FUTURO Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN PAMPEANA.

GRACIAS.

COMPARTIR:

Comentarios