Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 09:14 - LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CELEBRAN EL WE TRIPANTU (mirá) / COCHICO GANA Y TREPA EN LA GENERAL / "¡Andá pa' allá Bobo!", el nuevo tema de Los Palmeras para la Argentina / Néstor Kirchner estaría orgulloso del gobierno de Milei / EL TURISMO REGIONAL ESTUVO PRESENTE EN WINIFREDA / SOMOS LA PUERTA A LA PATAGONIA, ES UN TURISMO EMERGENTE / Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual / Firmaron convenio para impulsar Consultorios Jurídicos Gratuitos en los municipios / ?Día de la Bandera?: el acto central será en Santa Rosa / Atraparon a ladrones y los obligaron a cantar el himno y el "Arroz con leche" / VICTORICA OTRA VEZ PRESENTE EN PALERMO / Ya es una costumbre: En Loventue hicieron un regalo a cada padre por su día / MIRÁ MAMÁ...PAPA ESTÁ FESTEJANDO SU DÍA (imágenes ya) / COCHICO GANÓ Y SUMA PARA SEGUIR EN PRIMERA / Sabias cuanto cobran los artistas mainstream por actuar en fiestas de egresados ? / Emocionante promesa de lealtad a la bandera en el Puente de los Vinchuqueros / Con una inflación en Mayo del 4,2%, una familia necesita para no ser pobre $851.351 / QUINI 6: Un piquense gano mas de 100 millones de pesos / LEY BASES: EL VOTO DE LOS REPRESENTANTES PAMPEANOS. KRONEBERGER Y HUALA, VOTARON A FAVOR. / Índice de Vulnerabilidad Social: organizan el primer operativo para Victorica, 25 de Mayo y Jacinto Arauz /

  • 2.2º

PROVINCIALES

21 de mayo de 2024

Así habría envenenado su cuidador a Festín Texano

Se trata del caso del caballo que murió en el stud "Monte Verde" en Cachirulo

Las imágenes son brutales: el envenenamiento en directo de un caballo pura sangre en unos pocos segundos. El video circuló en las redes, aunque después fue levantado. Ahora, fue acercado a El Diario por los dueños del animal, que reclaman que se haga justicia.

Primero se ve una persona que ingresa al box donde está el caballo, con el pelaje brillante que se aprecia a pesar del manto que lo cubre. Le aplica una inyección y unos instantes después el caballo empieza a tambalearse, hasta que cae. Y después se empieza a ver la agonía y la muerte final.

El caballo se llamaba "Festín Texano". Un pura sangre que ganó en Palermo el 17 de diciembre pasado. La brutal escena transcurre en el stud "Monte Verde", de Cachirulo, propiedad de Miguel Iriarte. Fue el pasado 5 de mayo.

La persona que se ve en las imágenes es Ari Soares de Oliveira, el cuidador del caballo. Fue denunciado penalmente por los dueños por la figura de maltrato animal y por daño.

Miguel Iriarte le explicó a este diario que "Festín texano es un caballo ganador de Palermo. Nos dijo (el cuidador) que había muerto por un infarto. Confiamos en que había sido así, aunque el caballo estaba bien, sano. Y unos días después empezamos a ver las imágenes del stud, llegamos al minuto donde había muerto y vimos eso".

Las imágenes fueron difundidas en las redes por Belén Iriarte, la hija del propietario. Es estudiante de veterinaria. "Te nos fuiste Festín querido. De la peor manera. Pero esto no va a quedar así".

El abogado Nicolás Casagrande, patrocinante de los Iriarte, explicó que "la denuncia fue realizada el 13 de mayo. Hubo una necropsia, pero el veterinario forense no reservó la sangre ni los jugos gástricos".

 

Por ahora no se pudo determinar la sustancia que se le aplicó. La hipótesis es magnesio endovenoso (que paraliza el corazón) o un eutanásico equino. Pero evaluarán si hay algún tipo de análisis en los restos del caballo (la muerte fue hace quince días) para determinar la sustancia utilizada en la maniobra.

"De todos modos las imágenes son claras. Hay una causalidad en la aplicación de la inyección y lo que ocurre con el caballo que empieza a tambalearse y después cae", detalló el abogado.

El abogado destacó un detalle relevante. "El video es medio raro. Se puede ver que el cuidador manipula deliberadamente el celular para llamar (después que le aplica la inyección). Estaba con el celular esperando el desenlace", subrayó.

"Hay un primer contacto que no es con los dueños. Inicialmente no los contacta a ellos. No sabemos esa manipulación del teléfono con quien lo hace, pero no es con los Iriarte", explica.

Después de la denuncia, se pidió el secuestro del celular de Ari Soares de Oliveira. Además de una medida de restricción de acercamiento al stud y a los Iriarte.

Aunque la carátula es maltrato animal, también el caso involucraría la figura de daño por envenenamiento. 

Una vez que los Iriarte vieron las imágenes, estaba incrédulo de lo ocurrido. Aunque no había problemas con Soares, el cuidador estaba a porcentaje por el caballo que no estaba corriendo porque estaba en recuperación por una lesión en una rodilla.

"Festín Texano", era un pura sangre de 3 años para cuatro en junio. Fue adquirido en el Haras Masama de Miguel Riglos. Tenía en la actualidad un valor de 30 mil dólares. 

COMPARTIR:

Comentarios